martes. 16.08.2022
POLÍTICA

Santander acogerá la reunión informal de Investigación durante la Presidencia Española de la UE

Cantabria trasladará 270 propuestas sobre las prioridades y retos que debe fijarse la Unión Europea.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la CARUE
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la CARUE

Santander acogerá el 27 y 28 de julio de 2023 la reunión informal de Investigación (COMPET), coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han mantenido, este viernes, en Bilbao, una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), para informar de los preparativos de la Presidencia Española de la UE.

Tras la aprobación, en la reunión del comité organizador con todos los ministerios el pasado 6 de julio, de la lista de ciudades que serán sede de las principales reuniones que se organizarán en España, este viernes se ha confirmado con los representantes de las comunidades autónomas qué reunión ministerial se celebrará en cada ciudad y en qué fechas está prevista la celebración de dichas reuniones. Asimismo, se ha subrayado la importancia de que todas las comunidades autónomas acojan al menos una reunión informal a nivel ministerial.

La consejera de Acción Exterior ha ofrecido Comillas para organizar encuentros y actos ligados a los objetivos de cohesión territorial y el despoblamiento

La colaboración e implicación de las comunidades en todo el proceso de preparación de las reuniones, así como en otros eventos o actividades culturales que puedan organizarse a lo largo de todo el territorio español durante los seis meses de Presidencia, será esencial para el buen desarrollo de la misma, ha destacado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En este sentido, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha anunciado, tras finalizar en Leioa (Vizcaya) la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE, que Cantabria intensificará su agenda europea para la inclusión de los asuntos "de trascendencia" para la región ante la próxima Presidencia Española en UE.

Entre esos asuntos prioritarios para Cantabria se encuentra la promoción de infraestructuras de comunicación y, en concreto, la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, junto al problema del despoblamiento rural, la futura política agraria común, el mantenimiento del Estado de Bienestar ante la actual crisis y la creación de la Macrorregión atlántica. Fernández ha ofrecido la "máxima" colaboración de Cantabria al Ministerio de Exteriores y al Comité organizador de la Presidencia Española de la UE, y ha valorado la descentralización de las reuniones que se organizarán durante este periodo en un proceso de "cogobernanza con las autonomías histórico" en este ámbito.

En su intervención en la Conferencia, la consejera de Acción Exterior ha ofrecido las instalaciones de Comillas para organizar encuentros y actos ligados a los objetivos de cohesión territorial y el despoblamiento, que son prioritarios también para el Ministerio. En materia cultural, Fernández Viaña ha planteado al Gobierno central vincular los actos organizados dentro del marco de la Presidencia Española en Europa a la promoción y difusión a nivel europeo del Año Jubilar Lebaniego, como principal camino de peregrinación en el norte de Europa, ligado al Camino de Santiago.

Además, la consejera cántabra, miembro titular del Comité de las Regiones de Europa, ha expresado el interés de la delegación española en esta institución para participar "activamente" en los trabajos de preparación de la Presidencia, y ha apuntado el interés de las regiones españolas, plasmado en el dictamen sobre el Plan de Acción para el Atlántico 2.0, que defiende la creación de una macrorregión atlántica para mejorar la cooperación regional y acceder a una financiación específica para este espacio que mejore su conectividad.

Las principales demandas de la ciudadanía y entidades cántabras se agrupan en tres grandes objetivos

270 PROPUESTAS DE CANTABRIA

Por otro lado, la consejera ha anunciado que trasladará al nuevo grupo de trabajo para la Presidencia Española entre las autonomías y el Estado las 270 propuestas sobre las prioridades y retos que debe fijarse la Unión Europea y que emanaron de los procesos de participación regionales con motivo de la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE).

Las principales demandas de la ciudadanía y entidades cántabras se agrupan en tres grandes objetivos tendentes a un mayor reconocimiento de la democracia representativa europea a nivel local y regional para aumentar la legitimidad democrática de la UE, la promoción de la gobernanza multinivel dentro de la Unión, junto con iniciativas para abordar la dimensión territorial de las políticas europeas en relación con el objetivo general de cohesión. "Es uno de los mayores ejercicios de participación ciudadana y de democracia a nivel europeo para hacer oír la voz de Cantabria en las instituciones europeas y tenemos que aprovechar la palanca que supone la Presidencia Española en la UE", ha opinado.

En este objetivo, también ha destacado la celebración del European Youth Event (EYE) Santander 2022 los días 14, 15 y 16 de octubre, que atraerá a alrededor de 700 jóvenes de toda Europa para debatir sobre el futuro de la Unión Europea y los temas más actuales como la emergencia climática, valores europeos, participación juvenil, salud mental y bienestar. "Será un importante pistoletazo de salida en los trabajos de preparación de la Presidencia", ha concluido.

Comentarios