viernes. 19.04.2024

La Consejería de Sanidad trabaja en "priorizar" la internalización del servicio de transporte urgente sanitario sobre otras opciones, como son la prórroga del contrato que actualmente presta Ambuibérica y la nueva licitación del servicio por un importe que duplicaría el actual. Así lo ha dicho, este miércoles, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa sobre este servicio que ha llevado ayer a los trabajadores al Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para reclamar al Servicio Cántabro de Salud (SCS) que se haga responsable de los impagos de la empresa.

Zuloaga ha explicado que actualmente la Consejería de Sanidad trabaja en diferentes escenarios "divergentes", y en el que lo hace "de forma más concienzuda" es el de la internalización. "Sanidad trabaja en los informes necesarios que puedan respaldar que este servicio pase a manos públicas", ha señalado el vicepresidente, que ha recordado que éste lleva 28 años en manos privadas.

Al respecto, ha indicado que para desarrollar este escenario, como han hecho otras comunidades como Baleares y La Rioja, "lo primero es dar forma al expediente técnico, jurídico y económico" por parte de Sanidad, que después, de ser favorable, debería pasar los "filtros" de las consejerías de Economía, "con respaldo económico", y de Presidencia, "con respaldo jurídico", para llegar a materializarse.

"Lo primero que hay que hacer es obtener todos los informes que acrediten la mejora del servicio, la mejora económica y la mejora de las prestaciones para los usuarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Y eso es lo que está trabajando ahora mismo la Consejería de Sanidad. A partir de ahí, el itinerario sale de Sanidad y es partícipe todo el Gobierno a través de Economía y Presidencia, donde se tendrá que trabajar todos a una para conseguir materializar ese escenario", ha precisado.

Si bien este es el "escenario A", están abiertos otros dos: el "B", el actual, que es la prórroga del contrato con Ambuibérica, que está vigente y puede prorrogarse en un año más a partir de febrero de 2023 --cuando vence la actual primera prórroga-- y el C, que sería una licitación del contrato con la "previsión" de duplicar el coste del actual, que asciende a doce millones de euros anuales, "para garantizar acabar con los problemas que se están generando". Por lo tanto, ha indicado Zuloaga, Sanidad está trabajando en "priorizar el escenario "A", que es la internalización del servicio, la mejora del servicio al asumirlo directamente el Gobierno de Cantabria en diferentes modalidades que todavía no están relacionadas".

APOYO A LOS TRABAJADORES

Por otra parte, Zuloaga ha hecho, en nombre del Gobierno, un llamamiento a Ambuiberica al "cumplimiento" del contrato, y ha trasladado a los trabajadores un mensaje de apoyo a sus reivindicaciones "en cuanto que no puede ser que la empresa demore el pago de la paga extraordinaria, como veíamos ayer en el ORECLA" y ha advertido que "ahí el Gobierno será consecuente con sus obligaciones en el caso que sea necesario".

Al respecto, ha recordado que el contrato está en el primer año de la fase de prórroga -se contemplan dos- y por tanto Ambuibérica "debe ser consecuente con la oferta que presentó y que garantizaba la prestación del servicio". Zuloaga ha llamado a la "responsabilidad" de Ambuibérica, "que tiene que cumplir con unos compromisos contractuales con el SCS" y "a partir de ahí, responder a las demandas de los trabajadores para que el servicio se preste en las mejores condiciones".

"Lo que no puede ser es que cuando una empresa se presenta a una licitación pública, cuando gana todo va bien y cuando no gana tanto, todos los problemas sean para la Administración pública", ha denunciado el vicepresidente, que ha subrayado las obligaciones contractuales por ambas partes. "Y en este caso el Gobierno de Cantabria está asumiendo todas las responsabilidades y está quedando en evidencia que por parte de Ambuibérica ese compromiso de cumplimiento de sus obligaciones no está siendo así. Y ahí están los expedientes de sanción y las reclamaciones de los trabajadores ante el ORCELA que cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Cantabria", ha concluido el vicepresidente.

Sanidad "prioriza" la internalización del servicio de ambulancias
Comentarios