viernes. 31.03.2023

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha informado hoy que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, le ha pedido disculpas por el fallo en las dimensiones de los trenes de Cercanías que va a retrasar la llegada de la flota comprometida para la región, pero el presidente le ha pedido que esta "chapuza" tenga "algún responsable" porque "no es presentable que una cosa se licite en 2019 y nos enteremos ahora que el ancho de los trenes no coincidía con el de los túneles".

A preguntas de la prensa, Revilla ha explicado que llevaba llamando a la ministra desde el jueves "pero no se ponía" y él estaba "bastante enfadado". "Me llamó, me pidió perdón, me dijo que, efectivamente, alguien tenía que pagar las consecuencias de este error, y que se comprometía a agilizar cuanto antes la puesta en marcha de la fabricación de los trenes y que hoy daría una explicación en Castro", a donde acudirá este sábado a una visita institucional y de campaña.

En este sentido, Revilla espera que la ministra sea "clara y contundente y que nos diga cómo es posible que en un país como España, pionera en el mundo en la construcción de infraestructuras, aparezca un error de este calibre, donde todavía no sabemos si el responsable es Adif, Renfe..., pero la ministra es la jefa de esos organismos y tendrá que aclararlo".

Tras subrayar que "hacer un tren es más sencillo que hacer túneles o vías férreas", Revilla ha reclamado a Sánchez que "sobre todo" dé a Cantabria "unos plazos razonables aunque el tiempo perdido es irrecuperable, porque los trenes tenían que estar en funcionamiento", ha recordado.

En cuanto al plazo de dos o tres años de espera que se ha ofrecido desde el Ministerio, el presidente ha dicho que "ya firmaba porque fueran dos años; espero que sean dos y no tres. Pero la chapuza es monumental e impresentable que eso ocurra en un Gobierno medianamente serio".

Cuestionado sobre si el AVE llegará a Cantabria antes que los trenes de Cercanías, el presidente ha dicho que el AVE "va bien porque vamos a tener ya adjudicado hasta Alar del Rey este año y probablemente el que viene el tramo hasta Reinosa".

Revilla ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto contra el cáncer en Santander.

Comentarios