martes. 19.03.2024

La investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo depende de la abstención de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu sino también del voto de los cinco diputados que suman los partidos regionalistas y nacionalistas de Teruel Existe, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Sánchez tiene garantizado 164 escaños, que no son suficientes para salir elegido en la primera votación

Hasta el momento, Sánchez tiene garantizado el apoyo de los 35 diputados de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y el único representante de Compromís: en total, 164 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, que tendrá lugar este domingo 5 de enero, al quedarse a 12 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

Por contra, el bloque del 'no' suma 163 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y 1 de Foro Asturias.

NO SÓLO VALE LA ABSTENCIÓN DE ERC Y BILDU

Así las cosas, Sánchez se la jugará en la 'segunda vuelta', que tendrá lugar 48 horas después, donde ya sólo necesita más votos a favor que en contra. En ese caso, no es sólo clave la previsible abstención de los diputados de ERC (13 escaños) y de Bildu (cinco), sino también de lo que hagan el BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PRC. Conscientes de la importancia de esos cinco votos que suman esos partidos para que la candidatura del líder socialista triunfe, el PSOE sigue negociando con ellos para asegurarse sino el apoyo al menos la abstención, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, todos hablaron inicialmente de facilitar la investidura de Sánchez a la espera de ver cómo evolucionaba la negociación con los socialistas de los asuntos de cada uno de sus comunidades o provincias.

EL PRC TAMBIÉN ESTÁ EN DUDA

Es más, el PRC, que hasta hace unos días iba a respaldar la investidura de Sánchez, ahora duda de si hacerlo y lo fía todo a que las negociaciones del PSOE con ERC no impliquen un acuerdo "que conlleve poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles", según ha asegurado este mismo jueves el único representante de este partido en el Congreso, José María Mazón.

Desde el BNG, su diputado, Néstor Rego, ha venido señalando que su voto dependerá del compromiso de los socialistas con la agenda gallega avisando de que si éstos no se mueven, "será imposible un voto favorable". Este mismo jueves ha dicho que en estos momentos el partido está entre la abstención y el voto en contra.

Tanto con los canarios de CC y NC como con Teruel Existe las conversaciones continúan, según apuntaron fuentes de estos partidos. Nueva Canarias adoptará una decisión este mismo jueves, tras reunir a su Ejecutiva; Coalición Canaria lo hará este viernes; y en Teruel Existe están pendientes de una última reunión con el PSOE prevista también para este viernes.
 

Sánchez necesita el sí o la abstención del PRC, los canarios, Teruel Existe y el BNG...
Comentarios