sábado 16/10/21
POLÍTICA

El PP amenaza con expedientar a los diputados que se oponen al cambio de portavoz y Buruaga apela al "sentido común y lealtad"

"Y si no se respeta, habrá que tomar medidas", avisan desde Génova, que sostienen que el acuerdo del comité regional "es bien claro" y Sáenz de Buruaga debe ser portavoz parlamentaria. "No existe otra lógica", zanjan al respecto.

Buruaga hace un llamamiento "generoso y sincero", según ha subrayado, para "poner fin a un espectáculo vergonzoso" que a su juicio se está dando, y que "no se merecen ni los afiliados ni la sociedad de Cantabria".

Buruaga y Van der Eynde
Buruaga y Van den Eynde

El PP va a abrir expediente disciplinario a los diputados cántabros que se oponen al cambio de portavoz del Grupo Parlamentario, cambio decidido por el Comité Ejecutivo regional, que en su última reunión acordó que la nueva presidenta de la formación, María José Sáenz de Buruaga, releve en dicho cargo en la Cámara a Eduardo Van den Eynde, afín al exlíder 'popular' Ignacio Diego.

De la apertura de dicho expediente se encargará el Comité Nacional de Derechos y Garantías este próximo lunes, 22 de mayo, jornada en la que también se reúne en Madrid el Comité Ejecutivo Nacional.

La decisión de abrir expediente disciplinario a los parlamentarios regionales que rechazan el relevo -nueve de un total de trece- se basa precisamente en "no cumplir las decisiones del Comité Ejecutivo del partido", según han informado desde Génova a Europa Press, que han precisado que la apertura del expediente se realizará "si no se reconduce" la situación actual.

Las mismas fuentes han explicado a esta agencia que se encargará del expediente el Comité Nacional de Derechos y Garantías al ser dos de los diputados cántabros implicados miembros de la junta directiva nacional. Se trata del propio Van den Eynde, que es miembro nato por su condición de portavoz del Grupo Parlamentario, y de José Manuel Igual.

Ambos se oponen al relevo del primero en favor de Sáenz de Buruaga, cambio que también rechazan Ignacio Diego, expresidente del partido, Ruth Beitia, Mercedes Toribio, Cristina Mazas, Luis Carlos Albalá, Francisco Rodríguez Argüeso y Santiago Recio. Todos ellos se negaron incluso a recoger la correspondiente comunicación.

O SE RESPETA EL ACUERDO O SE TOMAN MEDIDAS

En cuanto al cambio en al portavocía parlamentaria -que apoyan Isabel Urrutia, Iñigo Fernández e Ildefonso Calderón, además de la propia presidenta del partido y del Grupo-, las citadas fuentes han explicado que se trata de una acuerdo del Comité Ejecutivo y, por tanto, "lo tienen que respetar".

"Y si no se respeta, habrá que tomar medidas", avisan desde Génova, que sostienen que el acuerdo del comité regional "es bien claro" y Sáenz de Buruaga debe ser portavoz parlamentaria. "No existe otra lógica", zanjan al respecto.

BURUAGA: "MI PUERTA SIGUE ABIERTA"

La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha apelado este sábado al "sentido común y a la lealtad" de los diputados del Grupo Parlamentario Popular para "empezar a trabajar ya al servicio de la sociedad y construir un proyecto de Gobierno para Cantabria".

"Sólo pido que reflexionen, que recapaciten", ha dicho la presidenta del partido y del grupo, en un comunicado difundido después de que ayer, viernes, la mayoría de los parlamentarios -nueve de un total de trece- comunicaran a la dirección de la formación que se oponen al cambio de portavoz acordado por el Comité Ejecutivo, para que Sáenz de Buruaga sustituya a Eduardo Van den Eynde. Así las cosas, el órgano de dirección se reunirá el próximo martes, 23 de mayo, para estudiar los pasos a dar.

La líder de los 'populares', que hace casi dos meses se impuso en el Congreso Regional a su antecesor y rival, Ignacio Diego, por cuatro votos de diferencia, asegura que "nadie entiende que unos cargos públicos elegidos en las listas del Partido Popular" le hagan "tanto daño" a la propia formación.

La mayoría de los parlamentarios -nueve de un total de trece- comunicaran a la dirección de la formación que se oponen al cambio de portavoz

Por eso, ha hecho un llamamiento "generoso y sincero", según ha subrayado, para "poner fin a un espectáculo vergonzoso" que a su juicio se está dando, y que "no se merecen ni los afiliados ni la sociedad de Cantabria".

La presidenta del PP ha dicho además que su "mano siempre ha estado tendida" y ha añadido en este sentido que "no ha dejado de trabajar por una verdadera integración", a pesar -lamenta- de que no ha "encontrado ese ánimo" en el grupo parlamentario y han sido "rechazadas todas y cada una de sus propuestas para ocupar las cinco vacantes en el Comité Ejecutivo".

"Mi puerta siempre ha estado abierta y sigue estando abierta", ha sentenciado Sáenz de Buruaga, que tampoco entiende cómo "quienes han hecho mucho por el Partido Popular, pero también le deben todo en política al Partido Popular, no le permiten un relevo tan ejemplar" como el que hicieron Gonzalo Piñeiro y José Joaquín Martínez Sieso, ha recordado.

"En el Congreso nos votaron para avanzar, nos votaron para abrir un nuevo tiempo. No nos votaron para que todo siguiera igual", ha afirmado Sáenz de Buruaga, quien ha subrayado que el partido debe "evolucionar al ritmo de la sociedad".

La presidenta de los 'populares' cántabros ha dicho que el partido está "por encima de los personalismos" y ha subrayado al respecto que "es urgente ponerse a trabajar ya al servicio de la sociedad, para construir un proyecto de Gobierno para Cantabria".

Por eso ha insistido en pedir a los diputados "que recapaciten, que impere el sentido común", para reiterar que su mano "siempre estará tendida a todos". "En el PP cabemos todos", ha concluido.