viernes. 01.07.2022
POLÍTICA

Román San Emeterio será el candidato de UPyD al Congreso por Cantabria

UPyD solicita medidas concretas contra el fraude de contadores y que no lo paguen los consumidores.

El candidato al Congreso de UPyD por Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja
Román San Emeterio-Pedraja, candidato de UPyD al Congreso por Cantabria

UPyD pide al Gobierno medidas urgentes y concretas para acabar con el fraude de los contadores eléctricos y que no lo sigan pagando los consumidores, ya que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este tipo de casos se ha incrementado en los últimos años.

El partido magenta se hace eco de un informe del 'superregulador' según el cual este tipo de fraude organizado alcanza ya los 150 millones de euros anuales, una cantidad que acaban sufragando los consumidores finales aunque en el 90% de los casos no son ellos los culpables.

De hecho, la Comisión ha publicado incluso una propuesta de modificación del reglamento sobre fraude del suministro eléctrico para mejorar la coordinación de la Administración y la armonización legislativa en aras a luchar mejor contra este fraude "profesionalizado". Entre otras cosas, se sugiere una revisión del sistema de incentivos por reducción del fraude que reciben las empresas o que sean las distribuidoras y comercializadoras las que asuman el sobrecoste.

En la pregunta formulada al Ejecutivo se solicitan qué medidas urgentes y concretas piensan llevar a cabo para evitar que los consumidores sean quienes sufraguen las pérdidas de las eléctricas a raíz de fraudes cometidos por terceras personas y si no cree que el aumento de la factura de la luz es ya suficientemente elevado como para cargar también a los usuarios esta cuantía.

Román San Emeterio, candidato de UPyD al Congreso por Cantabria

Román San Emeterio Pedraja será el candidato de UPyD para encabezar la lista por Cantabria al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

Su candidatura ha sido la única presentada en Cantabria para concurrir al proceso de primarias que se concretará el 12 de septiembre a nivel nacional para elegir a los candidatos de Unión Progreso y Democracia a las elecciones generales y al candidato a la Presidencia del Gobierno, según indican desde la formación en un comunicado.

Así, tras la formalización de la convocatoria el pasado viernes 28 de agosto, ha habido un plazo de presentación de candidaturas que finalizó el día 2 de septiembre. Las candidaturas presentadas ante la Comisión Electoral han quedado proclamadas una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

UPyD se presenta a las elecciones generales en todas las circunscripciones. En total, se han presentado 71 candidaturas a estos procesos de primarias en toda España.

Hay candidatos en las 44 provincias donde es preceptivo realizar primarias según los Estatutos del partido y en 17 de los procesos compite más de un candidato.

Los militantes votarán vía telemática a través de una plataforma de e-voto diseñada para UPyD.

Las urnas virtuales estarán abiertas desde las 24.00h del día 11 de septiembre hasta las 18.00h del día 12 de septiembre.

En las primarias de UPyD podrán votar todos los afiliados y también los simpatizantes que hagan una contribución económica simbólica de 7 euros.

Por otro lado, un total de siete afiliados aspiran a convertirse en el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Son Andrés Herzog, Emilio Francisco Nepomuceno Moreno, Andrés Peñalver, Ramón Luna Ruiz, Óscar Redondo Peña, Alicia Martin de la Fuente y María del Carmen Lamana Gómez.

Podrán hacer campaña hasta el día 11 de septiembre y tendrán a su disposición los recursos del partido para llevar a cabo sus actos.

El candidato a presidente del Gobierno concurrirá por Madrid, de modo que cada provincia elige al cabeza de lista, excepto el número uno de Madrid y candidato a La Moncloa, que es votado por todo el censo.

Comentarios