martes. 19.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "confía" en que la semana que viene se "desbloquee" la negociación de los Presupuestos de la comunidad para 2017, para lo que, según ha dicho, se va a seguir hablando con "todos" los grupos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) para intentar llegar a un acuerdo "con alguno" y poder contar con unas cuentas "razonables" para el año que viene y con un carácter "más inversor" que en este presente ejercicio.

En este sentido, ha reconocido implícitamente que el partido con el que tiene más posibilidades de lograr ese acuerdo es con Ciudadanos. Cuestionado sobre las posibilidades de alcanzar dicho acuerdo, Revilla se ha limitado a apuntar que, a su juicio, la formación naranja es un "partido que tiene claro, como lo tiene en Madrid, que hay que permitir una gobernabilidad".

Durante la reunión de PRC y PSOE con Rubén Gómez y José Ramón Carrancio, representantes de C’s en el Parlamento regional, la formación naranja ya puso como condición que no hubiera subida de impuestos, pero incluso esta ‘línea roja’ fue valorada por los partidos que sustentan al Gobierno como un ejemplo de “claridad”.

Respecto a esta reclamación concreta en materia fiscal, Revilla ha apuntado que los impuestos "no gusta subirlos a nadie" pero el Ejecutivo tiene que "cuadrar" las cifras de gasto.

Revilla ha apuntado que Ciudadanos es un "partido que tiene claro, como lo tiene en Madrid, que hay que permitir una gobernabilidad"

A preguntas de los periodistas tras inaugurar este viernes la XIII Feria del Producto de Cantabria en el Palacio de Exposiciones, Revilla ha reconocido que para llegar a un acuerdo y que la región tenga Presupuesto "habrá que ceder" a algunos de los planteamientos de la oposición.

"Para aprobar un Presupuesto tenemos que ceder. En lo que hemos presentado no puede salir al 90% y a lo mejor ni al 80% pero porque hay que pactar", ha señalado el jefe del Ejecutivo regional.

"Habrá que negociarlo", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, que, a la pregunta sobre con qué partido de la oposición ve más posibilidades de llegar a un acuerdo tras la primera ronda de contactos mantenida entre PRC y PSOE -partidos que sustentan al bipartito- con PP, Podemos y Ciudadanos, se ha limitado a asegurar que "no tiene ni idea".

Revilla ha vuelto a insistir en la importancia de que España y Cantabria cuenten con unos Presupuestos porque -ha dicho- "lo peor es que no los haya".

"Yo espero, y hago un llamamiento, que ahora, una vez que hay Gobierno del PP en Madrid, lo importante es que haya Presupuesto en España. Lo digo claramente, y no soy yo de los que me he dado a elogios con el Gobierno del señor Rajoy pero el señor Rajoy es presidente de España, y me da la impresión de que va a estar bastante tiempo y una vez que ya hay Gobierno que haya también Presupuesto, y lo mismo pido para Cantabria", ha apuntado.

Respecto a los de la comunidad autónoma, ha advertido que si no "difícilmente" el Gobierno podrá atender las reivindicaciones que la oposición lleva al Parlamento.

Negociaciones

Por ello, ha asegurado que las negociaciones entre los grupos parlamentarios se retomarán a partir del lunes, 12 de diciembre, "sin parar".

Según ha señalado, por el momento las negociaciones seguirán siendo entre grupos parlamentarios y a la oposición el Ejecutivo aportará la documentación que ha pedido.

Respecto a la presencia de los miembros del Gobierno regional en estas reuniones, como reclama la oposición, Revilla ha señalado que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), el que acudirá "cuando se le pida" a realizar las "aclaraciones" a los grupos.

Según ha dicho, el consejero está "dispuesto a acudir a todas las reuniones que se les convoque" para realizar estas "aclaraciones" y recibir las "sugerencias" de la oposición.

Además, será el encargado de confirmar si estas peticiones de los grupos "encajan" en las cifras del Presupuesto.

Incremento en el sector agroalimentario

Por otro lado, Revilla también ha anunciado que el Gobierno de Cantabria prevé incrementar en el Presupuesto de 2017 su apoyo al sector agroalimentario como una "alternativa" para contribuir a fijar población en el medio rural.

Revilla ha planteado el sector agroalimentario que, según ha dicho, desde el Gobierno de Cantabria se está "potenciando", como actividad "alternativa" dentro del mundo rural a la vista de los "malísimos precios" que están sufriendo los ganaderos con la leche.

Por ello, el Gobierno prevé en sus Presupuestos, "si se los aprueban" los grupos de la oposición, introducir un incremento para apoyar al sector agroalimentario. Esta subida se incluye dentro del incremento del 20% que se quiere introducir en el presupuesto de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación que dirige el regionalista Jesús Oria.

Revilla cree que Ciudadanos "tiene claro" que hay que permitir la gobernabilidad de...
Comentarios