jueves. 28.03.2024

El Partido Regionalista de Cantabria, que consiguió por primera vez un escaño en el Congreso en las elecciones generales de abril, espera aumentar considerablemente esos resultados en los comicios del 10 de noviembre, en los que aspira a conseguir dos diputados y un senador y alzarse como "la primera fuerza en Cantabria, o en el peor de los casos la segunda". Los regionalistas, que dieron su voto a Pedro Sánchez tras conseguir el compromiso por escrito del PSOE para la consecución de infraestructuras pendientes, avisan de que "no tienen ningún socio preferente" y que exigirán a quien gane las elecciones los mismos compromisos.

Así lo han señalado este viernes en rueda de prensa el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el diputado nacional José María Mazón, que repite como cabeza de lista al Congreso. Revilla ha opinado que el crecimiento del PRC se va a producir en toda la región, y ha destacado que "es más importante tener una representación influyente en Madrid que la Presidencia de Cantabria" porque donde se reparte el dinero y se deciden las grandes políticas es en Madrid.

Revilla ha afirmado que el PRC se ha demostrado como "el voto absolutamente útil"

CAMPAÑA

Según ha explicado, el PRC va a realizar una campaña "puerta a puerta" con dos mensajes fundamentales: que es "el único partido que no tiene ninguna culpa" de que haya unas nuevas elecciones y "el único que ha sido coherente y ha hecho en Madrid lo que había prometido" a la ciudadanía, consiguiendo "cosas importantes". De hecho, Revilla ha afirmado que el PRC se ha demostrado como "el voto absolutamente útil" y ha opinado que "es inútil tener más diputados de otras fuerzas por Cantabria por no existen". "Da igual que vayan por Cantabria que por Teruel", ha apostillado.

El líder del PRC ha añadido que ni el PSOE ha sido capaz de aglutinar en torno a él a otras fuerzas para formar gobierno, ni los demás han sido capaces de armar una alternativa y "se han limitado a decir no y bloquear al que ha ganado". Frente a ello, Revilla han defendido que el PRC "se ha demostrado una vez más como un partido serio y previsible", que ha hecho "lo que dijo que iba a hacer". Así, ha destacado que "en 48 horas" se consiguió un acuerdo con el PSOE que ha repercutido en logros "importantes" para Cantabria como la licitación del estudio informativo del tren a Bilbao, el inicio de las expropiaciones del tramo de Palencia-Alar o el nuevo enlace de la A-67 hacia Valderredible.

Además, ha considerado que "si hubiera habido gobierno ya habríamos cobrado" la deuda de Valdecilla. "Hemos tenido voz y visibilidad, y un talante serio y conciliador alejado de las trifulcas de los debates parlamentarios", ha subrayado Revilla, quien ha afirmado que "estar con más fuerza en Madrid sería la mejor inversión para Cantabria". Revilla ha afirmado que si vuelve a ganar el PSOE, tendrá que ratificar los compromisos que firmó para mantener el apoyo del PRC, y si gana otro partido, tendrá que firmar "el mismo documento".

El líder del PRC subraya que la "incógnita" es el número de votantes, que "puede condicionar mucho el resultado de las elecciones"

LLAMAMIENTO AL VOTO

Sobre el resultado electoral, ha opinado que Ciudadanos saldrá "claramente damnificado" de las urnas por "el papel que ha jugado en esta etapa" y que podría perder a su diputado nacional por Cantabria. En su opinión, los votos de la formación naranja "van a ir mayoritariamente al PRC". También considera que PSOE y PP mejorarán su resultados, y que Vox perderá votos en favor del PP.

El líder del PRC subraya que la "incógnita" es el número de votantes, que "puede condicionar mucho el resultado de las elecciones", y frente a la "apatía" que percibe, ha hecho un llamamiento al voto, aunque haya "un cabreo justificadísimo" que dice compartir. "Es muy importante ir a votar, aunque haya motivos para que no nos apetezca", ha recalcado.

SIN SOCIO PREFERENTE

En la misma línea que Revilla, Mazón ha recalcado que el PRC "no se mueve en el ámbito de la derecha o la izquierda". "No tenemos ningún socio preferente, nuestro socio es Cantabria", ha añadido. Mazón ha reiterado que el objetivo del PRC es "Cantabria y la gobernabilidad de España" y ha asegurado que "no vamos a mirar el color del partido", si bien ha recordado que las "líneas rojas" regionalistas son la Constitución y el respecto a la legalidad y al Estado de las Autonomías, junto con la "agenda social".

Mazón ha reiterado que el objetivo del PRC es "Cantabria y la gobernabilidad de España"

El diputado regionalista ha afirmado que ha sido una legislatura "muy corta que el PRC despide con el deber cumplido" porque "se han conseguido cosas" que de otra manera no se habrían logrado y que "podían haber estado seis meses más paradas sin que nadie abriera la boca".

"Estamos aquí por Cantabria, porque todavía hay muchas asignaturas pendientes, la más importante el pago de la deuda de Valdecilla", ha dicho Mazón, quien ha recalcado que el PRC seguirá defendiendo también que haya en Madrid un gobierno "estable y duradero".

CANDIDATURAS

Acompañan a Mazón en la candidatura del PRC al Congreso de los Diputados Vanessa Montes, empresaria del sector del transporte, primer teniente de alcalde de Villaescusa y secretaria de la Mujer del PRC; y Eduardo Ortiz, director del colegio José Arce Bodega, presidente del Consejo Escolar de Cantabria y alcalde de Campoo de Yuso.

Completan la lista Matilde Ruiz, que ha sido concejala de Santillana del Mar y diputada regional; y Diego García, profesor e investigador en el área de Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria, secretario de Organización del Comité Local del PRC en Santander y secretario general de Juventudes en la capital.

La candidatura al Senado está integrada por Fernando Fernández, profesor de Secundaria, alcalde de Valderredible y exdiputado regional; Aurora Cuero, concejala en Colindres durante dos legislaturas; y Ángel Sáinz, alcalde de Villacarriedo y exdiputado regional.

Mazón ha destacado que es una lista de personas "muy competentes" que no incluye ni a consejeros, ni directores generales ni diputados, lo que evidencia que el PRC cuenta con "un banquillo muy amplio”.
 

Revilla subraya que para el PRC “es más importante tener una representación influyente...
Comentarios