viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno una bajada del IVA turístico de manera coyuntural para apoyar al sector, así como suprimir este impuesto para las mascarillas. Así lo ha planteado Revilla en la conferencia entre el presidente Pedro Sánchez y los líderes autonómicos, la decimocuarta y última que se celebra vía telemática desde que comenzó el estado de alarma. Según ha explicado en una rueda de prensa posterior, en el encuentro, además de plantear las habituales reclamaciones, ha incidido en pedir la rebaja del IVA del turismo, para fomentar la movilidad de las personas, una vez que desde el 21 de junio van a abrirse las fronteras de España con los países de la Unión Europea, y con Portugal el 1 de julio. Esta medida, a su juicio, sería un "buen acicate" para dinamizar la movilización de gente a España.

Sobre la supresión del IVA a las mascarillas, ha considerado que si estuvieran exentas de este impuesto, la gente las usaría con "más interés", dado que su uso es un imperativo legal.

ASUNTOS "SIN RESPUESTA"

En su caso, Revilla ha insistido en los temas que ha planteado "todos los domingos" -ha habido 14 reuniones semanales- y que no han sido respondidos por el presidente del Gobierno, relativos a los 450 millones que los Ayuntamientos tienen "inmovilizados" de sus remanentes de tesorería y que pidió que se pudieran gastar para afrontar la crisis; el "injusto" reparto del fondo de 16.000 millones entre las comunidades autónomas, cuyo criterio es la cantidad de población y no el coste de los servicios; o la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Ejecutivo a abonar los 22 millones por las obras de Valdecilla.

Sobre este último asunto, ha pedido una vez más al Gobierno central que no recurra dicha sentencia y ha advertido que, de hacerlo, se mostraría "muy beligerante" y lo consideraría una "hostilidad" hacia la región porque está "seguro" de que perderían y el recurso solo serviría para "aplazar el pago".

Por último, a preguntas de la prensa sobre su opinión acerca del papel de los medios de comunicación durante el estado de alarma, se ha mostrado "muy agradecido" y les ha considerado "imprescindibles" porque han trasladado a los ciudadanos la información y las normas de seguridad.

Revilla pide la bajada del IVA turístico e insiste en suprimir el de las mascarillas
Comentarios