viernes. 29.03.2024

La Junta Electoral Provincial de Cantabria ha acordado imponer multas de 1.200 euros al presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla; al consejero de Industria y número 3 de la candidatura regionalista, Javier López Marcano, y al presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, por infringir la Ley Electoral.

Las multas han sido interpuestas tras estudiar la Junta dos hechos denunciados por el PP. Por una parte, se trata de la visita realizada por Revilla al Puerto de Santander el pasado 25 de abril, en la cual estuvo, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y, por otra, la publicidad en un medio de comunicación regional de unas ayudas de la sociedad pública Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria.

Se considera que Revilla infringió la Ley Electoral por convocar el acto "aprovechándolo para destacar actuaciones de su Gobierno y publicitar su programa electoral"

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, acordando la imposición de estas multas, la Junta explica que en la visita de Revilla al Puerto, a la que también acudió el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, se anunció el proyecto de transformación del Puerto que se incluye en el programa electoral del PRC.

La Junta apunta que, en dicho acto, Revilla se refirió a la partición del Gobierno de Cantabria en dicho proyecto así como a la inversión realizada en el Puerto de Santander y el presidente del Puerto, Francisco Martín, "elogió" el proyecto del PRC para las instalaciones portuarias.

La Junta entiende que dicho acto, en cuanto afecta a la organización y participación en el mismo del presidente de Cantabria y el del Puerto constituye una infracción de la Ley Electoral. Como argumentos, señala que el acto se celebró "en un terreno público de acceso restringido" como es el Puerto; fue organizado "por poderes públicos", como la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria, y "no hay prueba de que ese uso de espacios públicos sea permitido a otros candidatos a las elecciones convocadas, constituyendo, por tanto, un acto de favor de un determinado partido y sus candidatos".

Aunque en el acto también estuvo el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander y el consejero de Industria, Javier López Marcano, solo se considera infractores a Revilla y al presidente del Puerto. A juicio de la Junta, este último lo es "por organizar y consentir el acto, no respetando la neutralidad institucional que le es exigida en el periodo electoral, llegando incluso a valorar positivamente el proyecto incluido en el programa electoral del PRC".

En el escrito, se señala que aunque la Autoridad Portuaria de Santander dependa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Martín fue nombrado presidente a propuesta del Gobierno presidido por Revilla. En cuanto a Revilla se considera que infringió la Ley Electoral por convocar el acto "aprovechándolo para destacar actuaciones de su Gobierno, como son las inversiones realizadas, y publicitar su programa electoral".

La Junta entiende que dicha publicidad "se encuentra dentro de las prohibidas" por la Ley Electoral por varias razones

PUBLICIDAD PROHIBIDA

Por otra parte, Marcano ha sido multado con 1.200 euros por otra infracción de la Ley Electoral, en este caso a raíz de una publicidad en un medio de comunicación regional (El Diario Montañés) sobre una línea de ayudas para empresas agroalimentarias cántabras promovida por Sodercan, sociedad pública dependiente de la Consejería de Industria, en la que aparecía una fotografía de Marcano.

La Junta entiende que dicha publicidad "se encuentra dentro de las prohibidas" por la Ley Electoral por varias razones. Indica que, por un lado, está financiada por la empresa pública Sodercan, de la que Marcano es presidente del Consejo de Administración.

Además, considera que la inclusión de la foto de Marcano supone "una actividad eminentemente propagandística para su persona, innecesaria a los efectos de dar publicidad a la línea de ayudas anunciadas".

Y como tercera razón, se señala que se usa como tipología un formato similar al del resto del periódico, "dándole apariencia de noticia" en la cual se enfatiza que la sociedad pública de la Consejería pone "por primera vez" ese programa de ayudas "promocionando a la Consejería y su consejero".

"La conjunción de estas circunstancias conlleva que la publicidad inserta en el Diario Montañés, el de mayor tirada de la comunidad autónoma, tenga como finalidad redirigir el voto hacia el referido consejero y el partido al que pertenece, quebrantando los principios de transparencia e igualdad. La publicidad de las ayudas, de ser necesaria, debiera ser aséptica", argumenta la Junta.

Revilla, Marcano y Martín, multados con 1.200 euros por infringir la Ley Electoral
Comentarios