martes. 23.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en la necesidad de la doble firma de los expedientes de contratación para "extremar" el control y evitar el "bochorno" causado por la presunta trama del Servicio de Carreteras.

"Naturalmente algo hay que modificar, tal como está la ley está demostrado que con una firma si esa persona no es una persona íntegra pueden ocurrir estas cosas", ha valorado Revilla a preguntas de RTVE, que ha avanzado que este martes está prevista una reunión entre dos organismos del Gobierno regional (PRC-PSOE), que está estudiando esta semana medidas para elevar dichos controles.

Para el presidente regional, la presunta trama en el Servicio de Carreteras "tiene que servir de experiencia para extremar los controles, de manera que en la medida posible evitemos el bochorno que hemos vivido: que funcionario, presunto sinvergüenza, en convivencia con las empresas, que le permita la ley hace estas cosas".

A su juicio, los funcionarios están para "controlar" a los políticos. "Yo no puedo firmar nada si no lo ha firmado un funcionario, pero si el funcionario es un presunto corrupto estamos en una situación complicada", ha apuntado. De esta forma, se ha mostrado partidario de "extremar" las medidas y los planteamientos "no dependan de una sola persona, sino que sea como mínimo dos firmas".

Según ha indicado, el Ejecutivo autonómico esta estudiando esta semana "hacer algo que eleve más los controles sobre los que tienen en este momento un poder enorme para decidir cuánto vale una obra, cuanto se certifica de metros, etcétera, que no lo podemos hacer los políticos porque lo tienen que hacer funcionarios que tengan la plaza por oposición y son aquellos que si tú vas encontrar esas normas prevaricas".

"Estamos en una situación terrible. Vamos a intentar tomar una serie de medidas para que el control se extreme y esto que hemos vivido estos días no vuelva a ocurrir", ha sentenciado.

Cuestionado sobre las críticas del vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, en relación al homenaje al exconsejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, Revilla ha señalado que en época de elecciones "uno tiene que intentar desprestigiar, si puede, al contrario". "No es mi estilo, pero bueno, el que lo haga allá él", ha añadido.

Por otro lado, en relación a la subida de la inflación, Revilla cree que "a largo plazo irá bajando un poco" pero "si sigue la guerra -de Rusia en Ucrania- vamos a seguir con inflación mucho tiempo", lo que tiene consecuencias para el encarecimiento de todo, como las hipotecas. Finalmente, el líder del Ejecutivo autonómico ha indicado que la industria agroalimentaria "va muy bien" en la región y ha destacado su "valor añadido" para obtener beneficios.

Revilla ha hecho estas declaraciones en la feria Horeca Frigosa, en el Hotel Villa Pasiega de Hoznayo.

Revilla insiste en la doble firma de expedientes para evitar el "bochorno" de la trama...
Comentarios