sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de "endurecer" las penas a los responsables de provocar incendios forestales a través de una ley nacional.

"Es terrorismo puro y duro", ha valorado Revilla este miércoles tras los incendios registrados en las últimas horas en la región.

Revilla ha lamentado que la comunidad llegó a tener ayer 26 incendios, lo que a su juicio "es terrible", aunque ha señalado que "afortunadamente" el viento "está cambiando" y hoy están todos los focos "prácticamente controlados". No obstante, ha alertado de que se prevén "días duros" en los que habrá "malas noticias".

"Yo creo que todo el mundo sabe más o menos quiénes lo hacen, pero hay que coger a la gente con las pruebas", ha apuntado el líder del Ejecutivo, que ha señalado que este año se han "cazado" a "seis o siete incendiarios" que están siendo investigados.

En concreto, se ha referido al incendio de Peña Cabarga, que llegó a registrar la pasada jornada cinco focos. "El que lo ha hecho ha hecho un recorrido aproximadamente de un kilómetro y pico", ha dicho.

"Ya menos mal que ahí queda poco por quemar", ha apuntado el presidente cántabro, que se ha referido a la posibilidad de que "alguien tenga algún interés en que eso no tenga árboles". "Es tremendo", ha valorado.

En este sentido, ha señalado como responsables de estos incendios a una "mezcla" de pirómanos, "gente que quiere también hacer daño, incluso a veces a vecinos por envidias". "Es una constante, no solamente en Cantabria, también en toda la zona norte, cuando viene el viento sur, que en Cantabria son cien días al año", ha añadido.

Así, ha alertado que "los meses de los incendios son ahora, febrero y marzo", debido a que la hoja esta caída, con el viento sur se seca y es una tea, "y ellos lo saben".

"Tenemos este año, me parece, a seis o siete cazados, ahora pendientes, naturalmente, de que los jueces, con las pruebas que se han aportado por parte del Seprona, por parte del Gobierno de Cantabria, las considere válidas, pero esto es una constante que yo he vivido durante toda mi vida", ha manifestado.

Cuestionado sobre la posibilidad de endurecer las penas en estos casos, incluso con una ley autonómica para abordarlo como una especie de "terrorismo", Revilla ha señalado que "tiene que ser una ley nacional".

"Claro que habría que endurecerlo, esto es terrorismo puro y duro. El que atenta contra un bien público, de conservar la naturaleza, yo creo que es algo maravilloso, pues son verdaderos terroristas", ha opinado Revilla, que ha apuntado que "no tienen ningún tipo de entrañas y originan todos los años problemas".

No obstante, ha destacado que "la mayoría" de las veces "no va más allá de los daños materiales" gracias a los "extraordinarios" equipos de extinción de los que dispone la comunidad para paliar las consecuencias de estos "desalmados".

"Tenemos medios, pero así todo, no podemos estar ajenos a que en cualquier momento y, sobre todo, de aquí hasta el mes de abril, Cantabria sea noticia a nivel nacional porque este año, además, el viento sur está siendo preponderante, una prueba es el tiempo que tenemos, lo poco que ha nevado, lo poco que ha llovido y hasta ahora, pues no era grave la cosa, pero ahora está toda la hoja en el suelo y por el viento sur seca y estamos ahora en vísperas de días duros que habrá malas noticias", ha alertado.

Revilla, sobre los incendios que asolan Cantabria: "Hay que endurecer las penas, es...
Comentarios