jueves. 25.04.2024

La decisión de cesar al abogado que ejerce la acusación de Cantur en el ‘caso Racing’, Javier Noriega, ha despertado los recelos de todos los grupos de la oposición. Tal ha sido la oposición que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha decidido que la empresa pública dé marcha atrás. Así, ha dado instrucciones al Consejo de Administración de Cantur para que revoque su decisión con el fin de evitar "cualquier suspicacia o sospecha de parcialidad" en la actuación de su Gobierno.

Una orden que Cantur, según ha informado, acatará, revisando su decisión sobre el letrado encargado de la acusación en este caso.

Sus declaraciones se producen un día después de que Podemos Cantabria haya registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reprobar la actuación del Gobierno al “haber hurtado información” en este caso, y para instar a Cantur a mantener su acusación incluso en el caso de que “el Ministerio Fiscal no ejerciese la acción penal”.

Revilla ha considerado que son los servicios jurídicos del Gobierno quienes deberían representarle en casos como éste

En un comunicado, Revilla subraya que "quiere zanjar la polémica" surgida como consecuencia de la decisión de la empresa pública de prescindir de los servicios del citado letrado.

"Aunque nunca estuvimos de acuerdo con la judicialización de la vida política iniciada por el anterior Gobierno para criminalizar a sus adversarios políticos, nos comprometimos a mantener la acusación con todas las consecuencias y vamos a cumplir nuestro compromiso, porque no tenemos absolutamente nada que ocultar", ha asegurado el presidente.

Asimismo, ha considerado que son los servicios jurídicos del Gobierno quienes deberían representarle en casos como éste.

"El Gobierno no defiende más intereses que los generales de Cantabria y no voy a consentir que nadie nos acuse de lo contrario", ha recalcado.

Finalmente, ha recordado que, si bien es una sociedad pública y depende del Gobierno, Cantur cuenta con "plena autonomía" en su funcionamiento, por lo que el acuerdo del Consejo de Administración para sustituir a Javier Noriega en el 'caso Racing' fue adoptado "en ese contexto y sin recibir ninguna directriz de nadie".

Equipo de confianza

Sin embargo, lejos de zanjar la polémica, las palabras de Revilla lo que han provocado es un revuelo aún mayor. El consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, presidente del Consejo de Administración de Cantur, ha considerado que el cambio de abogado de la empresa pública en el caso Racing "a nadie debería parecerle extraño" y ha reivindicado "el derecho y capacidad de un consejo de administración de rodearse de un equipo de su confianza".

La posición del Gobierno y Cantur en el caso Racing "no ha cambiado ni un centímetro", ha defendido Martin

Martín ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios apenas una hora después las palabras de Revilla, y fuentes de la Consejería han precisado que Martín desconocía la decisión del presidente cuando ha realizado estas afirmaciones.

El consejero ha reiterado que la posición del Gobierno y Cantur en el caso Racing "no ha cambiado ni un centímetro", y ha defendido que un cambio de abogado no significa ningún cambio en el procedimiento judicial, en el que por otro lado "hace muchos meses que no ha habido ningún movimiento, ni para bien ni para mal", ha dicho.

"Cuando llega un nuevo equipo de Gobierno se rodea de un equipo de su confianza", ha dicho Martín, para añadir que cuando cambió el consejo de administración y el director de Cantur "a nadie le pareció extraño". "Cambiar al abogado que asesora al consejo de administración a nadie debería parecerle extraño", ha opinado el consejero, quien ha señalado que "todo tiene su carga política" y que si esa decisión "se interpreta de otra manera, no tendrá ningún inconveniente en dar las explicaciones oportunas".

Presidente por encima de consejero

Estas declaraciones han provocado una segunda reacción por parte del presidente regional, quien ha insistido en que él tiene la última palabra. "Por encima del señor Martín está el presidente", ha enfatizado.

Revilla ha ensalzado que, mientras él sea presidente de Cantabria, habrá "luz y taquígrafos" para ayudar a que "los jueces actúen con total independencia"

"El Consejo de Cantur ha decidido ahora nombrar un nuevo abogado que cree que es mejor", pero ha explicado que él personalmente ha decidido revocar esa decisión por la "polémica" que ha originado y porque "puede la gente intuir que por parte del presidente y del conjunto del Gobierno hay algún intento de poner un abogado a la carta para que el proceso se entorpezca" y "nada de eso", ha recalcado.

En este sentido, ha ensalzado que, mientras él sea presidente de Cantabria, habrá "luz y taquígrafos" para ayudar a que "los jueces actúen con total independencia". Por ello, ha reiterado que ha dado "instrucciones" al Consejo de Administración de Cantur para que "se revoque ese acuerdo". "Y punto, no hay más", ha apostillado.

Permanentemente informada

Por su parte, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado haber estado "permanentemente informada" por parte del presidente de la orden que éste ha remitido a Cantur.

"Por supuesto que yo he estado informada permanentemente de esta decisión", ha afirmado Díaz Tezanos, al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre si la orden anunciada este viernes por Revilla, en un comunicado, había sido consensuada con ella u otros miembros del Ejecutivo.

Podemos se atribuye el mérito

Para Podemos, la decisión de Revilla se debe en buena medida a la Proposición No de Ley presentada por la formación. En un comunicado, el diputado Alberto Bolado ha expresado su satisfacción “porque eso significa que estamos trabajando en el buen sentido”.

“Creemos que el Gobierno tiene un conflicto de intereses”, ha afirmado Bolado

El propio diputado ha sido el encargado de presentar la PNL en rueda de prensa, en la que ha argumentado que la proposición registrada este jueves en el Parlamento nace de la “existencia de un importante quebranto económico para las arcas públicas” por el ‘caso Racing’, así como de una demanda de la sociedad.

“Creemos que el Gobierno tiene un conflicto de intereses”, ha afirmado Bolado, pues tiene la “obligación legal de perseguir la corrupción y recuperar la inversión”, pero por otro lado este juicio “afecta a dos ex consejeros de PRC y PSOE, que además son cargos importantes de los partidos”.

Es por ello que el representante de la formación morada considera que el Ejecutivo regional “debe ser especialmente escrupuloso” en este caso.

Bolado ha criticado igualmente que el pasado 28 de marzo el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Francisco Martin, dijo que “no había novedades” en el caso, y precisamente ese día “había cesado al letrado”. “Se hurtó la información a los representantes políticos y a la ciudadanía”, ha asegurado, lo que a su juicio “va en contra del compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción”.

Proposición No de Ley

En concreto, la PNL propone que el Parlamento repruebe “la actuación del Gobierno” al considerar que ha hurtado información a los representantes políticos y a la ciudadanía. Asimismo, pretende instar al Ejecutivo a que Cantur “no retire esta acusación en ningún caso hasta su conclusión, incluso si la Fiscalía no ejerce acción penal”.

Por último, Bolado ha recordado que “estos casos se suelen encarecer con abogados particulares”, por lo que la Proposición No de Ley insta a que se encomiende la defensa a “letrados de la función pública”.

El diputado podemita ha explicado que con esta PNL se va “un paso más allá” de lo recogido en el pacto de investidura, en el que “exigimos que no se retirara” la acusación. Ahora, piden que “el Gobierno vaya hasta el final”.

Asimismo, y respecto a las explicaciones que pueda dar el Gobierno en sede parlamentaria, ha afirmado que “deben ser buenas explicaciones, no solo de los hechos, sino de los motivos para hurtar esa información, pues tiene un tufillo feo”.

Decisión impresentable

También ha mostrado su satisfacción el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde. “A Revilla no le ha quedado otra que recular en una decisión que era absolutamente impresentable. No había justificación en cambiar de abogado, más allá de tratar de proteger a dos de los imputados, históricos dirigentes del PRC y el PSOE”, ha asegurado.

El PP considera que esta decisión “presidencial” deja en una situación delicada al consejero de Industria

Por otro lado, Van den Eynde ha criticado la falta de dedicación de Revilla a su cargo, preguntándose “¿cómo es posible que se entere de las decisiones de su Gobierno una vez decididas?”.

El portavoz parlamentario del PP considera que esta decisión “presidencial” deja en una situación delicada al consejero de Industria, “que tras ocultar en el Parlamento la decisión que habían tomado respecto a Noriega, sin haber dado explicación alguna de por qué se le despedía, queda ahora totalmente desautorizado en esta decisión”.

Éxito de la oposición

La felicitación a la oposición ha llegado igualmente desde Ciudadanos. El grupo parlamentario ha calificado de "un gran éxito de la oposición y el socio externo del Gobierno de Cantabria, Podemos", la rectificación del presidente regional al revocar el cese del abogado de Cantur en el caso Racing.

"El Gobierno regional ha dado marcha atrás a su decisión debido a la repercusión negativa y el rechazo que ha generado su decisión, lo que le ha llevado a enmendar su intención inicial", ha señalado en un comunicado el portavoz, Rubén Gómez.

Revilla impone su criterio y Noriega volverá a ser el abogado de Cantur en el ‘caso...
Comentarios