jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes 25 en la isla de La Palma tendrá "mucha expectación" porque se va a producir en unas circunstancias políticas "muy especiales" marcadas por el conflicto en el PP, que espera que "no quite el protagonismo" a los asuntos que se aborden en el encuentro. "Llega en unas circunstancias muy especiales y donde a lo mejor el foco de atracción periodística sean los barones del PP. Espero que no, que no nos quiten el protagonismo a lo que es la esencia de la Conferencia, que se trata de que salgamos de allí con algunas cosas positivas para nuestras comunidades autónomas", ha señalado Revilla.

Como ya dijo la semana pasada, en la reunión "seguramente saldrá" el tema de la financiación autonómica aunque no está en el orden del día, pues él mismo tiene previsto trasladar a Pedro Sánchez que la propuesta remitida por el Gobierno "no tiene ni pies ni cabeza" y cree que más comunidades se posicionarán en la misma línea.

Según el Gobierno de Cantabria, este modelo propuesto por el Ejecutivo central supondría que, en el peor de los escenarios, la comunidad dejase de ingresar 472 millones de euros, y en el mejor, que dejase de ingresar 203. Al margen de este asunto hay un orden del día "muy amplio" dentro del que se abordará un cambio en el sistema de celebración de estas conferencias de presidentes para hacerlas "más participativas". "Que no sean simplemente a veces un monólogo del presidente del Gobierno y los demás en cinco minutos dar nuestra opinión, se trata de que tengamos más participación los presidentes en los temas que van a presentarse allí", ha explicado Revilla.

Asimismo, Sánchez informará a los mandatarios autonómicos de "cómo va" la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y Revilla cree que también propondrá nuevas medidas de seguimiento de este plan. Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo cántabro este lunes en declaraciones a los medios en el Puerto de Santander, tras participar en el acto de colocación de la primera piedra de la terminal de contenedores de Boluda Shipping en el Espigón Norte de Raos.

Revilla espera que el conflicto del PP “no quite protagonismo” a la Conferencia de...
Comentarios