viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, espera "un poco de cordura en España para poder sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. "Un país no puede estar tres años sin Presupuesto, es que en Europa van a empezar a dudar seriamente de este país", ha afirmado Revilla, que ha advertido de que la UE, que va a repartir unas cantidades "importantísimas" de dinero para la reconstrucción económica, se preguntará "si merece la pena arriesgar inversiones en un país que no es capaz entre sus políticos de llegar a un acuerdo para una presupuesto mínimo en circunstancias tremendas y dramáticas".

Revilla ha reconocido que en Cantabria "la caja está sin dinero" por el impacto de la COVID-19

Además, Revilla ha explicado, durante su participación en el Foro Económico de El Diario Montañés, que en el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) están "pendientes" de lo que ocurre con los PGE dado que, según ha dicho, si no hay Presupuestos del Estado resulta "casi imposible" poder hacer unas cuentas para la comunidad autónoma en una coyuntura como la actual.

Respecto a la situación actual, Revilla ha reconocido que en Cantabria "la caja está sin dinero" por el impacto de la COVID-19 en las cuentas de la comunidad autónoma, con el mayor gasto que ha habido que hacer en sanidad y educación por la pandemia y con la reducción de los ingresos por la reducción de la actividad y el aplazamiento y moratorias de impuestos, que han reducido los ingresos. En ese sentido, ha advertido de que el "agujero a final de año puede estar en los 400 millones".

Además, para elaborar las cuentas autonómicas para el año que viene, el presidente de Cantabria ha recordado que se precisa que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que informe si se va a permitir a las comunidades el endeudamiento o si va a haber algún tipo de fondo adicional, datos con los que, si no se cuentan, hacer el Presupuesto regional "sería como hacer la cuenta de la vieja". Por todo ello, Revilla "espera" que haya "un poco de cordura" para que se puedan aprobar los Presupuestos de 2021.

COMPROMISOS CON CANTABRIA

Y también "espera" que, en estos PGE, se cumplan los compromisos que tiene firmados el Gobierno de España con Cantabria, y que -ha añadido- "forman parte" del acuerdo de gobernabilidad entre PRC y PSOE en la comunidad.

"Vamos a esperar unos días", ha dicho Revilla, que sí ha reconocido que, en relación al cumplimiento de esos compromisos, ha habido "dos buenas noticias" recientemente: la salida a información pública del tramo de alta velocidad Nogales de Pisuerga (Palencia)-Reinosa, y la formalización del contrato del estudio informativo del tren Santander-Bilbao, dos trámites, según ha dicho, "fundamentales" para las conexiones de Cantabria con la Meseta (la primera) y con el País Vasco (la segunda).

El presidente ha instado al vicepresidente regional, el socialista Pablo Zuloaga, "a luchar por esos 44 millones"

Respecto a la primera de esas actuaciones, Revilla ha señalado que, "en teoría", en el primer trimestre del 2022 debería de estar todo el recorrido adjudicado. Ha reconocido, sin embargo, que hay "demoras" que "preocupan" al Gobierno de Cantabria, como que esté licitado pero a falta de adjudicar el tramo de Amusco-Osorno o que no se haya licitado la duplicación de vía Santander-Torrelavega, proceso este último que estaba previsto para el primer trimestre de 2020.

"Estas son cosas que esperemos que se tengan en cuenta porque ya son promesas tan antiguas que la gente empieza a dudar si no es todo una tomadura de pelo. Yo esta vez creo que no", ha afirmado.

44 MILLONES PARA VALDECILLA

También ha aprovechado su intervención para reclamar que los PGE incluyan "como mínimo" 44 millones para el pago de las obras de Valdecilla, no solo los 22 de la anualidad correspondiente a este año sino también otros 22 del pasado, en el que no hubo presupuesto.

Por ello, ha instado al vicepresidente regional, el socialista Pablo Zuloaga, "a luchar por esos 44 millones". Revilla ha hecho esta solicitud después de que a comienzos de esta semana el diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, anunciara que los PGE iban a incluir partidas para Valdecilla. Aunque en la rueda de prensa no precisó la cantidad fuentes socialistas confirmaron a Europa Press que la previsión era que los PGE llevaran 22 millones para Valdecilla.

El presidente de Cantabria ha señalado que el Gobierno de España sigue debiendo 120 millones después de que "en los últimos tiempos" solo se haya abonado a la comunidad 22. Además, ha vuelto a criticar el recurso del Gobierno contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho de Cantabria a cobrar 22 millones por la anualidad de 2016, algo que "le ha herido profundamente" y que ve como "una deslealtad entre hermanos". Respecto a estos compromisos del Gobierno con Cantabria, Revilla quiere ver "cómo salen" y se ven reflejados en los PGE.

Con Sánchez ha relatado que la relación está un poco "tocada"

SÁNCHEZ, PSOE Y BURUAGA

Revilla también se ha referido, en este foro, a sus relaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con el PSOE, socio del PRC en el Gobierno regional, y con el PP liderado por María José Sáenz de Buruaga.

El presidente de Cantabria ha explicado que la relación con el PSOE en el Gobierno regional es "buena" y "cordial", más allá de algunas "discrepancias". Sin embargo, ha asegurado que mantienen "sintonía" en cuanto a las prioridades y los proyectos que necesita la comunidad.

Con Sánchez ha relatado que la relación está un poco "tocada", a raíz de algunos hechos, como el citado recurso del Gobierno a la sentencia sobre Valdecilla o la demanda ante la Audiencia Nacional que ha interpuesto el Ejecutivo regional para reclamar al Estado los 44 millones del IVA de 2017, una demanda que, según ha anunciado el presidente regional, ha sido admitida ya a trámite.

Pese a todo, Revilla "espera recuperar" la buena relación con Sánchez y ha recordado que el PRC -con un diputado y un senador en las Cortes- apoya en Madrid al Gobierno central en las "cosas sensatas" que plantea.

Y respecto a su relación con el PP, principal partido de la oposición, ha afirmado que "no tiene ninguna queja" ni de los populares ni tampoco de Cs. De hecho, ha afirmado que con la presidenta de los 'populares' de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, mantiene "muy buena relación".

Revilla espera “un poco de cordura” en la clase política para sacar adelante los...
Comentarios