domingo 29/5/22
POLÍTICA

Revilla espera “efectos inmediatos" en la propuesta de España a la UE sobre la energía

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes en La Palma
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes en La Palma

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que la propuesta que presentará España a la Unión Europea sobre el precio de la energía, respaldada por todos los presidentes de comunidades autónomas, tenga "efectos inmediatos".

"Detrás de una viene otra, esto no es vivir", ha comentado el presidente al ser preguntado por los problemas que atraviesa la industria por la subida de la energía y por la flota pesquera, parada en Cantabria hasta el lunes por el precio del combustible. El jefe del Ejecutivo ha señalado a la "enorme dependencia energética" que tiene España por no haber "hecho bien las cosas con tiempo" y al incremento de los precios, que han afectado especialmente a Cantabria por la cantidad de empresas electrointensivas que tiene, que ahora se ven "obligadas" a realizar paros parciales y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este contexto, ha confiado en que Europa cambie el sistema de retribución de la energía, "que está haciendo riquísimas a las eléctricas", al fijar en su día el precio del gas como referente, porque sino "se hace insostenible la situación para el conjunto de la economía, no solo las grandes empresas, los particulares también". "El coche no solo nos permite ir de vacaciones, se utiliza para ir a trabajar y a estos precios (de la gasolina y el gasoil) es insostenible", ha denunciado.

Revilla ha reconocido que el sector del transporte "no puede cubrir gastos", como tampoco el pesquero y el primario, por el encarecimiento de los piensos. Además, con las retribuciones de la leche "a unos precios de hace 20 años, también es un sector que se va ver muy afectado", ha afirmado. Por eso "urge" que el problema del precio de la energía se solucione "cuanto antes y desde Europa". "Tiene que venir de arriba abajo. Esto no es un problema que se pueda poner un parche ni por parte de una autonomía ni de un gobierno solo", ha advertido el presidente cántabro. Y se ha remitido al acuerdo de la última Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada este domingo en La Palma, suscrito también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para llevar a la UE esta propuesta.

Revilla ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con los alumnos que participarán en los campeonatos nacionales de Formación Profesional Spainskills 2022.

Comentarios