miércoles. 24.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido este sábado la entrega de las condecoraciones de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB) en el Parlamento regional, señalando que se trata de profesiones que se realizan por vocación, "lo que se traslada en una eficacia y en un trabajo mucho mejor". Un carácter vocacional que también ha destacado la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, que ha sido reconocida con la 'Cruz de Servicios Distinguidos'.

Revilla ha felicitado a todos los policías locales y bomberos por el "trabajo encomiable" que llevan a cabo, haciendo extensible este agradecimiento a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Orgulloso como presidente y como ciudadano de bomberos, policías locales, Policía Nacional y de la Guardia Civil", ha destacado.

Durante el acto se ha reconocido a policías locales y bomberos de la comunidad por sus jubilaciones, condecorado a policías por acciones concretas, singulares o de especial importancia y se ha distinguido también a agentes de la Guardia Civil por su dilatada actividad docente en la Escuela Regional.

Entre la relación de condecorados con la 'Medalla al Mérito Profesional' se encuentran los agentes Álvaro Fernández y Fernando Obeso de Bezana; Rubén Garrido, del Cuerpo de Policía Local de Santander; Carlos Fidel Santamaría, Sara Yasmina Marotias y Jaime Bustillo, agentes de la Policía Local de Santoña; el agente de Laredo Ramón Badiola, junto a Sergio Lavín y José Antonio Herrero, pertenecientes al Cuerpo de Santa María de Cayón.

Magdalena Valerio y Raúl Ramos, sargento de la Guardia Civil, han recibido la 'Cruz de Servicios Distinguidos' de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria, por su dedicación al desarrollo, mejora y actividad en beneficio de las policías de Cantabria.

Por su parte, han resultado condecorados con la 'Cruz de la Constancia' en el servicio cinco agentes de los cuerpos de policía de Santander, Limpias y Castro Urdiales, efectivos todos ellos que han superado los 30 años de servicio activo. Los condecorados han sido Segundo González, Victoriano Trueba, Javier Pedro Portilla, Javier San Esteban y Pablo Baraja.

Igualmente, se ha hecho una mención especial a los agentes de policía local jubilados durante 2022, un total de seis efectivos pertenecientes a los cuerpos de Santander, Laredo, Santillana del Mar y Santoña.

El acto también ha incluido un recuerdo y homenaje a los profesionales veteranos.

MAYOR PRESENCIA POLICIAL

Durante su intervención Revilla ha indicado que "la gente valora mucho el tema de la seguridad", indicando que forma parte de las exigencias principales para garantizar el actual nivel de bienestar social. Por este motivo, ha demandado una mayor presencia de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cantabria, debido a la amplia población flotante que existe en la región, sobre todo en los municipios costeros durante los meses de verano.

Además, ha trasladado el compromiso del Gobierno regional con estos cuerpos, llevando al Parlamento para su aprobación antes de las navidades la nueva ley de coordinación de las policías locales, que incorpora una mejora de derechos y la regulación de la segunda actividad, entre otros aspectos.

También se ha referido al esfuerzo económico realizado esta legislatura mediante ayudas para renovar los vehículos de la policía local de diversos ayuntamientos, así como sus recursos materiales y la formación de los profesionales.

Revilla ha sido el encargado de hacer entrega de la 'Cruz de Servicios Distinguidos' a Magdalena Valerio como reconocimiento a su contribución en 2018 a la aprobación del Real Decreto por el que se regula la jubilación anticipada de los policías locales durante su etapa al frente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Valerio también ha subrayado el papel vocacional de policías locales y bomberos como profesiones de servicio a la ciudadanía encargadas de velar por la seguridad, la salud y la vida de las personas. Por ello, ha felicitado tanto a los profesionales distinguidos como a sus familias, que apoya, ayudan y esperan a cada profesional al final de cada servicio

Sobre el Real Decreto aprobado en 2018, ha puesto en valor la colaboración de todas las partes implicadas, comentando que además del Ministerio de Trabajo fue el resultado de la actividad y aportación de diferentes entidades, como colectivos de policía local, organizaciones sindicales y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Al acto celebrado en el Parlamento regional también han asistido el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el presidente de la asociación profesional, Félix Quintana, y el secretario general de la Confederación de Seguridad Local autonómica, Óscar Camacho, entre otras autoridades.

Revilla destaca el "trabajo encomiable" de bomberos y policías en la entrega de...
Comentarios