lunes 18/10/21
CANTABRIA

Revilla defiende que el ascenso de la presidenta del comité de empresa de Sodercan fue “absolutamente riguroso y legal”

El presidente regional no aprecia el “más mínimo atisbo de ilegalidad” después de que CCOO haya denunciado que no ha existido un “procedimiento garantista” en este ascenso de la número dos de la lista del PSOE por Cantabria en el Congreso de los Diputados.

Sede de Sodercan
Sede de Sodercan

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el proceso de selección de la presidenta del comité de empresa en Sodercan, Zoraida Hijosa, número dos en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, para un ascenso a un puesto de la máxima categoría en la sociedad pública ha sido "absolutamente riguroso y legal".

Así lo ha defendido Revilla este lunes al ser cuestionado en el Pleno del Parlamento por Podemos por los "criterios" seguidos para la promoción "a un puesto vitalicio" a la presidenta del comité de empresa de Sodercan y "quién los había establecido".

El presidente regional ha asegurado que "no tenía ni idea" de esta cuestión y ha explicado que ha tenido que informarse a raíz de la pregunta de Podemos, formación que sostiene que dicho proceso fue creado "ad hoc" para seleccionar para dicho puesto a Hijosa.

Revilla ha garantizado que si hubiera visto el "más mínimo atisbo de ilegalidad" en el proceso habría "animado" a los otros candidatos a recurrirlo

Revilla ha insistido en que, "por la información que tiene", el proceso de selección, al que se presentaron varios candidatos, fue "absolutamente riguroso".

Después de que el podemita José Ramón Blanco se haya mostrado sorprendido de que el presidente cántabro "no vea nada raro" en esta selección, Revilla ha garantizado que si hubiera visto el "más mínimo atisbo de ilegalidad" en el proceso habría "animado" a los otros candidatos a recurrirlo e "ir a los tribunales".

También ha afirmado que "no cree que sea bueno" el "perjudicar" a una persona por su afiliación sindical o política a la hora de acceder a un cargo. "Es algo terrible o muy discriminatorio", ha dicho.

El ascenso de la presidenta del comité de empresa de Sodercan se hizo pública a mediados de marzo a raíz de una denuncia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria.

El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Sodercan, calificaba de "aberración" lo ocurrido y consideraba que era un "ascenso discrecional y sin procedimiento garantista" y que se había producido 48 horas antes de que comenzase las negociaciones para un nuevo convenio colectivo que debería "poner en orden" -dice- el régimen de promociones de categorías profesionales.

Sin embargo, desde la empresa pública defendió la "estricta legalidad" del procedimiento seguido para cubrir dos puestos de trabajo de nueva creación, uno de los cuales fue para la presidenta del comité de empresa.

A su vez, UGT criticó a CC.OO. "por cuestionar sin prueba alguna el proceso de contratación" de Hijosa cuando, a su juicio, éste "se ajusta en tiempo, forma y contenido a lo estipulado en el propio convenio colectivo".