viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, cree que su partido volverá a ganar las elecciones autonómicas el 28 de mayo y confía en que dará "la sorpresa" en Santander, logrando ser "la lista más votada".

Si consigue este objetivo, los regionalistas reclamarán que la Alcaldía para su candidato, Felipe Piña, que, según Revilla, es "el futuro" y "el complemento ideal" a su persona. Así lo ha afirmado durante su participación este miércoles en el 'especial elecciones' del Foro Ser Cantabria, donde ha hablado de los pactos postelectorales que cree que harán falta en el Gobierno de Cantabria y en el Ayuntamiento de Santander y que dependerán, según ha dicho, de los resultados del 28 de mayo. En ese sentido, ha insistido que "no tiene vetos" a gobernar ni con el PP ni con el PSOE porque "tiene cintura fuera de los extremos" y está "capacitado" para gobernar con uno u otro, como, a su juicio, ha demostrado.

Y en los ayuntamientos, Revilla ha recordado que el PRC da libertad a sus comités locales "para pactar con quien quiera", incluyendo Santander, donde, según ha dicho, el acuerdo no estaría condicionado al pacto autonómico.

En su intervención, ha vuelto a rechazar la idea que le propuso la candidata autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, de dejar gobernar a la lista más votada, evitando así el pacto entre los populares y Vox, un acuerdo que da por seguro si los números les salen. A su juicio, el planteamiento de dejar gobernar a la lista más votada lo pone el PP sobre la mesa porque tiene el "runrún" de que "las cosas van bien", pero cree que, tal y como está en estos momentos la ley, plantear eso es "no saber de política".

En ese sentido, se ha preguntado "de qué le sirve" a un partido gobernar solo si no tiene mayoría absoluta para poder sacar adelante, por ejemplo, unos Presupuestos, un instrumento sin el que, a juicio, de Revilla "no se puede gobernar". Para el regionalista, "lo importante" no es que gobierne la lista más votada, sino tener "estabilidad". El regionalista da por seguro que serán necesarios pactos postelectorales, pero ha evitado dejar entrever sus preferencias.

Respecto a sus principales contrincantes por la Presidencia de Cantabria, que Revilla está convencido de que va a volver a lograr, ha comentado que tiene a Buruaga "en buena consideración"; la ve "una persona correcta" que hace el papel que le corresponde en el Parlamento como líder de la oposición y, respecto al candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, ha explicado que es "un rival político que coyunturalmente ahora es aliado" (es el vicepresidente regional) y sobre su relación ha señalado que es "buena" y no tiene "nada que objetar".

SANTANDER

Tampoco sobre Santander ha dejado claro si sería más partidario de un gobierno en la capital con el PP o de hacerlo sumar con otros partidos para sacar del equipo de Gobierno a los 'populares'.

Si ha considerado que "no es bueno" que un partido esté "gobernando toda la vida" y entiende que "debe haber cambios" en la ciudad porque ésta "no ha prosperado" al nivel que lo han hecho otras ciudades de su entorno y se han dejado pasar "oportunidades" para la ciudad que el PP "no ha querido" poner en marcha. En su opinión, la alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, ha perdido la oportunidad de gestionar la ciudad y ve "impresentable" que la capital no tenga unos presupuestos, algo que, a juicio, demuestra que éste no tiene "la cintura suficiente" para negociar. "¡Cómo Santander va a sobrevivir sin Presupuestos y sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)!", ha dicho.

Ha reivindicado que el PRC "está apostando por la ciudad" pues "todas las grandes obras son en Santander", aludiendo así a las inversiones en el Puerto; a los beneficios que suponen para la capital cántabra las conexiones del aeropuerto 'Seve Ballesteros'; las obras de la nueva sede del Museo de Prehistoria o Arqueología (MUPAC) o las inversiones en Valdecilla, entre ellas la dirigida a poner en marcha la prontonterapia.

Revilla considera que en Santander deben ponerse en marcha proyectos que "rompan la dinámica" actual y, entre ellos, cree que hay que llevar a cabo "cueste lo que cueste" el soterramiento del tráfico en la zona Castilla-Hermida -un "gueto", donde los vecinos carecen de "espacios vitales", según ha dicho- y "rehabilitar" el Barrio Pesquero. También en lo que atañe a Santander, ha sido cuestionado La Remonta, un terreno del Ministerio de Defensa que el Gobierno de España ha incluido dentro de su plan de viviendas sociales, donde pretende construir 257.

Revilla ha opinado que este espacio debe acoger un gran pulmón verde de la ciudad y también viviendas asequibles, "pero no muchas". "Ni 1.500 ni 100, una cosa intermedia", ha dicho. El regionalista ha afirmado que La Remonta "tiene que caer en manos del Ayuntamiento" y ha lamentado, en ese sentido, que la "cesión gratuita" al Ayuntamiento que, según ha dicho, logró "sacar" a José Luis Rodríguez Zapaterio no se haya concretado.

En relación a la vivienda, Revilla ve necesario "reeditar" un nuevo Plan de Vivienda en el que el Gobierno y las comunidades trabajen juntas en esta materia. Revilla ha opinado que los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de vivienda tienen "demasiado tufo electoral".

En relación a la vivienda, Revilla cree que "hay métodos para movilizar viviendas" que a día de hoy están desocupadas, aunque rechaza propuestas que hablan de expropiación. En cambio, sí cree que son efectivas las dirigidas a gravar fiscalmente más a quien tiene viviendas vacías y no las pone en alquiler y también a los propietarios de edificios en mal estado que no los rehabiliten. Además, ha abogado por "mano dura" contra la okupación.

DUDAS SOBRE LAS ELECCIONES NACIONALES

En su intervención, Revilla ha defendido que las elecciones del 28 de mayo no debieran ser, en su opinión, "extrapolables" a las nacionales, una futura cita electoral sobre la que ahora tampoco tiene claro quién será el ganador. Ha reconocido que hace un par de meses creía que la victoria sería para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ahora tiene más dudas ya que Pedro Sánchez es "un enigma y un tío rocoso" y cree que el PSOE "tiene unas bazas que está jugando bien", como que "la economía" del país "no va mal".

También cree que la próxima Presidencia de España de la UE a partir del segundo semestre del año y el "buen cartel" que Sánchez en el exterior pueden ser otras bazas importantes para el PSOE de cara a las nacionales.

Respecto a Feijóo, Revilla ha opinado que está "muy capacitado" pero le ve "condicionado" y "presionado" por determinados sectores del partido y dirigentes como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que, según el regionalista, le "impiden" ser "más moderado".

Revilla cree que el PRC dará "la sorpresa" en Santander y será "la lista más votada"
Comentarios