sábado. 20.04.2024

“Él dice que va a hacer todo lo posible por que no haya elecciones, pero yo intuyo que esto está abocado a unas nuevas elecciones salvo que Ciudadanos o PP permitan que gobierne, pero lo veo raro, como veo casi imposible que Pablo Iglesias se conforme sólo con un programa y con cargos intermedios”. Así se ha expresado el presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, tras su “breve” comida de hoy miércoles en un restaurante de Santander con el presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, que ha inaugurado la ronda de contactos de Sánchez con líderes de fuerzas con representación en el Congreso. “Mi impresión es que ahora mismo está solo, con nosotros”, ha dicho Revilla sobre el presidente del Gobierno español en funciones en una comparecencia ante los medios de comunicación en el hall de la sede central del Ejecutivo autonómico.

“Lo que no entiendo ni he entendido nunca es el papel de Ciudadanos”

“Yo comprendo que hacer un Gobierno de coalición con Podemos es un riesgo, lo que no entiendo es cómo otros partidos, que están todos en la misma línea de que repetir las elecciones es un fracaso de la política, no echan una mano”, ha manifestado Revilla, que ha insistido en que “lo que no entiendo ni he entendido nunca es el papel de Ciudadanos”, que “hace año y medio firmó con el PSOE 188 o 198 medidas y de repente…”. “Yo no he visto evolución ideológica ni tanta transformación diabólica en Sánchez como para que ahora sea…”, ha ironizado el líder del PRC, que ha destacado que “de momento” lo que es el presidente del Gobierno español en funciones es “un hombre aislado por los demás”.

Sí entiende Revilla que Sánchez tenga “reticencia” a formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, coalición de “varios partidos” con la que el PSOE mantiene “divergencias muy importantes” en cuestiones “de Estado”. “Hay una cierta recesión económica, tenemos al señor Trump con medidas que están desestabilizando la economía mundial, tenemos a Inglaterra a punto de irse de la Unión Europea, tenemos pendiente la sentencia de un juicio que afecta a políticos de Cataluña… Todo eso no es como para hacer un pacto a la ligera y que no estén los cabos muy atados”, ha manifestado el presidente autonómico. “Yo he hecho pactos, pero siempre lógicos”, ha zanjado.

“Si hay unas nuevas elecciones y se siguen cumpliendo los compromisos, el voto, que en ese caso serán los votos, del PRC irán en la misma línea”

Por otro lado, el secretario general del PRC ha asegurado que “una vez más” tiene la “garantía” de que el “compromiso” que el PSOE federal y su partido firmó en Madrid para garantizar el apoyo del diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, a la investidura de Sánchez “se va a llevar a cabo”, y en este sentido ha avanzado que “si hay unas nuevas elecciones y se siguen cumpliendo los compromisos, el voto –“que en ese caso serán los votos”, ha dicho en referencia a un supuesto aumento de la representación del PRC en el Congreso– de su partido “irán en la misma línea”, primero porque “tenemos que pactar con aquel que gobierna o tiene posibilidades de gobernar para darnos lo que pedimos” y segundo porque “el PRC quiere contribuir a la gobernabilidad de España”. “No somos independentistas, formamos parte de España, nos preocupa Cantabria y nos preocupa España y lo que no entendemos es cómo hay un cainismo en los partidos políticos donde ahora ya no son rivales, son enemigos, van cada uno a lo suyo y aquí no hay ninguna mira de Estado”, ha asegurado.

Revilla ha explicado también que su comida con Sánchez ha sido “breve” porque tras ella el presidente del Gobierno español en funciones tenía que dirigirse a Madrid para continuar esta tarde con su ronda de contactos, en este caso en la sede central del PSOE y con el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del partido nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban.

Revilla, tras comer con Sánchez: “Intuyo que estamos abocados a repetir las generales...
Comentarios