viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha augurado este miércoles que "en 4 o 5 años" ya no habrá despoblación en las zonas rurales de la Comunidad, gracias a las medidas que está impulsando el Gobierno regional para acabar con esta problemática.

"Son medidas tendentes a que dentro de 4 o 5 años no haya ningún ayuntamiento que pierda población. Muy al contrario, que la ganen, porque no hay ningún motivo para no vivir en los pueblos de Cantabria, teniendo todos los instrumentos que el Gobierno está poniendo en marcha", ha dicho Revilla al término de la reunión del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria.

El presidente ha subrayado que Cantabria está pasando "de las palabras a los hechos" en materia de despoblación con la adopción de medidas "muy importantes" que van a revertir la tendencia de pérdida poblacional de los últimos años. "Va a haber un antes y un después", ha añadido, gracias también a la "revalorización" de las zonas rurales que ha traído consigo el coronavirus.

Entre las medidas, se ha referido a la futura Ley del Suelo, que "dentro de poco" comenzará su tramitación en el Parlamento y permitirá construir en las zonas rurales y en las "corolas" de los núcleos urbanos; los incentivos fiscales, la extensión de la banda ancha de Internet, que llegará "en un año" al 100% del territorio; o la pandemia del Covid, que está provocando un "cambio de percepción" respecto a la vida en los pueblos.

A este paquete de actuaciones se suman otras iniciativas como el programa de inversiones para la realización de obras municipales, dotado con 27 millones de euros y que contempla un reparto de financiación del 80 y del 20%, respectivamente, para el Gobierno y los ayuntamientos de los 39 municipios declarados en riesgo severo despoblamiento. Entre los proyectos también se encuentran el arreglo de caminos y pistas rurales, el impulso a la administración electrónica en el ámbito local, la rebaja de las ratios docentes a 10 alumnos por profesor en estos entornos (la media de Cantabria es de 18) y la garantía de unas buenas comunicaciones viarias y de una amplia red de centros educativos y sanitarios en toda la geografía regional.

En la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, Revilla ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que asumen la Vicepresidencia Primera y Segunda del Consejo.

ESTRATEGIA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, Fernández ha destacado los avances que se han dado en la región en la lucha contra la despoblación, transcurrido apenas un año desde la constitución de este órgano asesor.

A la delimitación del mapa del despoblamiento de Cantabria, que recoge a los 39 municipios en situación de riesgo severo, se suma ahora el informe favorable del Consejo al borrador de la Estrategia Regional Frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación, que es el resultado del trabajo realizado por las diferentes consejerías implicadas del Ejecutivo autonómico, los Grupos de Acción Local, la Federación de Municipios, la Universidad de Cantabria y el Instituto Cántabro de Estadística.

Según ha explicado la consejera, el documento saldrá ahora a información pública antes de someterse al informe de las secretarías generales de las consejerías y, finalmente, elevarse al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva como decreto. "Tenemos el mapa de municipios del despoblamiento y tenemos ese documento base que presenté la semana pasada en el Parlamento de Cantabria y que también hemos llevado al Senado de España, en el cual se trazan los ejes y las estrategias que va a tener Cantabria, con las medidas concretas en el territorio para los próximos años en materia despoblamiento", ha señalado Fernández.

Revilla augura que "en 4 o 5 años" no habrá despoblación en las zonas rurales de Cantabria
Comentarios