miércoles. 29.05.2024

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que la próxima legislatura guiará su política el reto de "ordenar y desestacionalizar" el turismo, un sector que considera "importantísimo" en la economía de la región y que es preciso "ordenar y desestacionalizar" con el fin de evitar la "masificación".

Acompañado por los candidatos a las alcaldías de las comarcas de Siete Villas y Asón, entre ellos los de Laredo y Santoña, Pedro Diego e Ismael Monje, respectivamente, Revilla ha participado esta mañana en un paseo turístico por la bahía que une los dos municipios hasta el Faro de El Caballo, al que también ha acudido la vicesecretaria de Organización, Paula Fernández, y la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán.

El objetivo ha sido poner de manifiesto el "potencial enorme" del turismo en la comunidad autónoma, gracias a unas "bellezas naturales incomparables" y con atractivo "todos los meses del año, y no solo en julio y agosto". "Yo ya estoy incluso recomendando a la gente que, en lo posible, en varano no vengan, porque se puede estar de maravilla en los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre", ha señalado Revilla.

Después de desembarcar en el puerto deportivo de Laredo, el líder regionalista ha puesto en valor la obra realizada por el Gobierno de Cantabria, que ha contribuido a cambiar la localidad "de manera definitiva" y construir "un antes y un después". En este sentido, ha recordado que Laredo era "la playa y edificios", una situación que ha cambiado gracias a un puerto que ha abierto un espacio pesquero y recreativo "con una obra fabulosa", que ha contribuido a la atracción de embarcaciones recreativas y al mismo tiempo ha propiciado que la flota pesquera haya dado "un salto enorme".

Asimismo, ha valorado las políticas impulsadas por el Gobierno para la promoción de eventos como el Año Jubilar Lebaniego, con el objetivo de atraer este año más de 2 millones de visitantes, y las inversiones realizadas en lugares fuera de los circuitos habituales, entre los que ha mencionado Valderredible o los valles pasiegos. "El potencial de Cantabria es enorme y lo que queremos es ordenarlo y que no se masifique", ha insistido.

También ha aludido a la buena marcha del aeropuerto, que este año batirá "el récord de todos los tiempos" con 1,3 millones de pasajeros, y del puerto de Santander, "con 4 ferries a la semana y 52 trasatlánticos comprometidos este año", gracias al nueva terminal que ya ha entrados en servicio.

Por todo ello, ha recalcado que Cantabria tiene un futuro turístico "extraordinario" y ha abogado por "cuidarlo, ordenarlo y, sobre todo, desestacionalizarlo".

PROGRAMA TURÍSTICO

El programa de gobierno del PRC para la próxima legislatura apuesta por el turismo no solo como un sector productivo más, sino como "el mejor escaparate para promocionar los recursos y el potencial en todos los ámbitos", desde el gastronómico al agrícola, pasando por el tecnológico, cultural, histórico, pesquero o artístico, con el fin de poner de manifiesto en el exterior el talento que existe en la región para "hacer bien las cosas".

Con el fin de incidir en la desestacionalización y en una oferta diferenciada para la distribución equilibrada de la riqueza en el conjunto del territorio, a lo largo de la presente legislatura el Gobierno ha invertido cerca de 60 millones en 19 planes de sostenibilidad turística, que han supuesto 640 actuaciones en 67 municipios.

La sostenibilidad es otro de los objetivos fijados en la política turística del PRC, que quiere impulsar medidas de ahorro y eficiencia en las actividades del sector, con el fin de reducir el coste energético de los servicios y productos turísticos.

Para ello propone la instalación de puntos de recarga en los espacios protegidos y de interés turístico y la disponibilidad de vehículos eléctricos (minibuses, vehículos, bicicletas) para hacer rutas y visitar enclaves protegidos, a los que el público pueda acceder a través de las oficinas de turismo mediante acuerdos de colaboración público-privada. Además, pretende conectar todos los recursos y rutas turísticas mediante transporte público sostenible.

El PRC se propone aboga además por actuar "con valentía política" para resolver la "eclosión desordenada" de viviendas turísticas, que "generan problemas de masificación y afectan a la reputación de todo el sector", e impulsar la formación y nuevos plantes de refuerzo competitivo para el tejido turístico empresarial, así como la digitalización de los destinos y sus pymes.

El turismo de negocios es otro de los objetivos que considera prioritarios, dadas las "enormes posibilidades" de Cantabria como destino de inversiones económicas y empresariales, por lo que apuesta por un posicionamiento de los distintos sectores de la economía a nivel nacional e internacional.

Revilla tratará de "desestacionalizar" el turismo para evitar la masificación
Comentarios