jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este viernes durante la lectura del pregón del Día de Cantabria que la Comunidad Autónoma ya "nunca" volverá a perder su nombre porque "ha calado en la gente, en los jóvenes y aglutina a todos".

A esto contribuye, en su opinión, la "obligación" que tienen las administraciones de "conservar las tradiciones y apoyar la cultura popular y las costumbres de la Comunidad Autónoma". Así, ha destacado que el Día de Cantabria, que se celebrará el 12 de agosto en Cabezón de la Sal, reunirá de nuevo aquellas  muestras de costumbres y cultura popular que les mantiene unidos.

Revilla ha recordado a quienes en 1778 se reunieron en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, constituyeron la Provincia y se articularon como "organización política y administrativa", y ha apuntado que "no es una casualidad" que un año después fuese Cabezón de la Sal quien, basándose en la Constitución Española, inició la vía por la que los ayuntamientos podían impulsar la formación de la Comunidad Autónoma, una iniciativa que siguieron después otros municipios como Piélagos o Torrelavega.

El también secretario general del PRC, ha dado paso con su intervención a una "pregonera de lujo", la abogada, escritora y presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, y ha destacado su "lucha" por la igualdad y "en favor de la democracia", que la ha convertido en un referente del feminismo en España.

La presidenta del Partido Feminista de España ha destacado su "lucha" por la igualdad y "en favor de la democracia

Por su parte, Falcón ha calificado la oportunidad de pronunciar su primer pregón como un día muy importante y emocionante, en una tierra de "hombres y mujeres valientes", un "lugar adecuado para que las luchas de liberación tengan lugar".

La presidenta del Partido Feminista de España ha reivindicado en su pregón el objetivo del feminismo de "construir una sociedad donde hombres y mujeres seamos iguales en la felicidad". Se trata, en su opinión, de un movimiento que se encuentra "a la vanguardia", que ha "resistido la crisis", llevando adelante "las banderas" y está dispuesto a "nuevos programas y proyectos que cambien definitivamente la situación de las clases explotadas, no solo de las mujeres, sino de muchas razas y pueblos".

Con este espíritu, afirma Falcón, "va a continuar la lucha" en estos tiempos de incertidumbre pero también "de esperanza". También ha asegurado que los cambios serán posibles "con el esfuerzo de todas y el apoyo y la compañía de los hombres, que están aprendiendo cada vez más a ser feministas".

En el tradicional acto institucional celebrado en el Parque Conde San Diego, ha intervenido también el alcalde, Víctor Reinoso, y ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; varios miembros de la Corporación Municipal; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; diversos alcaldes de municipios de Cantabria y una amplia representación de colectivos políticos, sociales y culturales de la región.

El alcalde ha destacado la "hospitalidad" y los atractivos naturales, culturales y paisajísticos de Cabezón de la Sal y ha resaltado la importancia del apoyo del Gobierno de Cantabria en diferentes proyectos importantes para los vecinos. Ha llamado a "remar todos a una" para conseguir los objetivos que son una aspiración para los vecinos.

Revilla asegura que Cantabria “nunca” volverá a perder su nombre porque "nos aglutina a...
Comentarios