viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), "pide ayuda" a todos los partidos políticos del Parlamento para "reconstruir" la comunidad tras la COVID-19 y les ha invitado a sellar un "gran pacto" para distribuir los recursos económicos de la forma "más eficaz". Por eso espera "cierta unanimidad" de cara a los próximos Presupuestos autonómicos. "Ante esta situación es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha afirmado. Revilla ha hecho este llamamiento al "consenso" y a la "unidad política" de forma reiterada a lo largo de la su intervención en el Debate del Estado de la Región, el cual ha aprovechado para reconocer el "compromiso solidario" de los grupos de la oposición y agradecer el "apoyo incondicional" recibido desde el primer momento por el PP, principal partido de la oposición, y también de Cs, obviando a la formación ultraderechista Vox en su mención.

"Creo que yo hubiese hecho lo mismo, creo", ha afirmado Revilla en relación al apoyo recibido durante la pandemia por la oposición, quien ha reconocido que en este tipo de situaciones siempre puede existir la "tentación" de recurrir a la "crítica fácil". Aunque Revilla ha señalado que ha habido "críticas", pero "edificantes", de la oposición, considera que el comportamiento que ha imperado entre los grupos del arco parlamentario ha sido un "ejemplo" en comparación con lo que se ha podido ver en el Parlamento español u otras cámaras autonómicas.

El presidente ha indicado que los recursos que dispone el Gobierno son "muy pocos"

El regionalista ha confiado en que esta tónica se mantenga y todos los partidos contribuyan con sus aportaciones a salir de este "atolladero" generado por el COVID-19 "cuanto antes". "Esta emergencia nos tiene que unir a todos", ha afirmado Revilla, que desea que entre todos se pueda dar "con la tecla" y encontrar medidas "de amplio consenso" que permitan salir de esta situación.

Por ahora, el presidente ha indicado que los recursos que dispone el Gobierno son "muy pocos" y y está a la espera de cómo se reparta "la lluvia de millones" anunciada de Europa y también que lleguen los fondos del Estado, cuyo reparto ha vuelto a criticar durante su intervención. Revilla apuesta por que, una vez se conozca cuánto dinero llegará a Cantabria, sellar un "gran pacto" entre todos los grupos para definir la manera "más eficaz posible" de distribuir esos fondos y definir unas "prioridades claras".

El jefe del Ejecutivo ha advertido que, aunque la situación sanitaria en Cantabria está "controlada" por ahora, quedan, en lo económico, meses "muy duros" por delante, y ha vuelto a instar a todos a poner de su parte para salir de esta "catástrofe" lo antes posible. También ha hecho un llamamiento a la unidad de los grupos para reivindicar y exigir al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) que Cantabria tenga "lo que es justo". "No pedimos la luna, sino cosas sensatas", ha dicho.

LEYES Y ACTUACIONES

A lo largo de su intervención -la cual ha abierto este lunes el Debate del Estado de la Región, que continuará a partir de las 16:00 horas y seguirá mañana por la tarde-, Revilla no solo ha hecho un diagnóstico de la situación de la comunidad autónoma, marcada por la COVID-19, sino que ha expuesto los proyectos del Ejecutivo en los distintos ámbitos (industria, transporte, educación, turismo, comercio, justicia...) y ha hablado de los proyectos de ley que se verán aprobados próximamente o llegarán a la Cámara en estos meses.

Entre ellas, se ha referido a la futura Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA) -la nueva 'ley del suelo'-, cuya tramitación inició el Gobierno regional hace unos días y que, según señaló la semana pasada el consejero del área, José Luis Gochicoa (PRC), podría entrar en el Parlamento en noviembre o diciembre de este mismo año. Revilla ha afirmado que se trata de una "ley vital" para Cantabria, que es un "instrumento de desarrollo" de la comunidad autónoma y, por ello, espera sacarla adelante con el mayor consenso posible. Así ha afirmado que "no le gustaría" que esta norma se aprobara solo con los votos de los grupos que sustentan al Gobierno, esto es PRC y PSOE, sino también con lo de la oposición.

También, entre las leyes que se aprobarán próximamente, el jefe del Ejecutivo ha informado de que el Parlamento de Cantabria aprobará la semana que viene la norma que blindará el Fondo de Cooperación Municipal para evitar que vuelva a sufrir recortes y que ésta no dependa de quién gobierne en cada momento. Precisamente, varias veces en su discurso de esta mañana, que ha durado dos horas, Revilla ha puesto en valor el papel y la actuación de los ayuntamientos durante la crisis del COVID-19. "Un 10", les ha calificado el presidente, que cree que "merecen un homenaje". Además, ha avanzado que antes de que acabe el año se aprobará el decreto de desarrollo de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública para profundizar en las reglas del "buen gobierno".

Y también ha señalado que antes de que concluya el año el Gobierno pondrá en marcha el anunciado Buzón de Denuncias contra la "lacra" de la corrupción, un proyecto en el que, según ha recordado, se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Además, el presidente de Cantabria se ha referido a la tramitación de varios proyectos industriales, como el de La Pasiega, cuyo Plan Singular de Interés Regional (PSIR) se espera aprobar de forma inicial a finales de este año o el inicio de la licitación para la redacción del proyecto del área industrial de La Hilera.También se ha referido al futuro de varias importantes empresas de Cantabria, como la planta de Nissan de Los Corrales de Buelna; o Solvay y la cerrada Sniace.

Además, en materia energética, Revilla ha anunciado que la empresa Iberdrola ha solicitado ya todos los permisos y tiene "el visto bueno" del Gobierno de España, y también lo va a obtener del de Cantabria, para instalar el mayor parque eólico del norte de España en la sierra del Escudo. "Es una inversión importante de Iberdrola", ha reconocido el regionalista.

En materia de infraestructuras, Revilla ha recordado también los compromisos de inversiones del Estado en Cantabria recogidos en el "papeluco" suscrito entre el PRC y el PSOE a nivel nacional, que espera que tenga su plasmación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presidente autonómico ha reivindicado la importancia que, a su juicio, tendrá la obra pública y de la consejería que se ocupa de esta área -dirigida por el regionalista José Luis Gochicoa- como "vacuna" económica contra la pandemia.

Fuera de estos ámbitos, el presidente se ha referido a otras actuaciones, como el 'nuevo' Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyo proyecto ganador se dio a conocer la semana pasada, y para el que Revilla espera contar con el apoyo del Gobierno de España. "Sería lo ideal", ha dicho.

También ha explicado los trámites de distintos proyectos de infraestructuras educativas, como la próxima adjudicación de la ampliación del instituto Valentín Turienzo, en Colindres, y otros. Además, Revilla ha empleado parte de su discurso en defender la labor del Ejecutivo durante la pandemia. "Hemos hecho lo que hemos podido", ha dicho.

Revilla apela a un “gran pacto” entre todos los partidos para sacar adelante los...
Comentarios