miércoles. 24.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha desmentido la versión del PP sobre los motivos por los que el Gobierno central no ha pagado los fondos consignados para las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y haya eliminado la partida en el proyecto de ley de los de 2017 y ha acusado al partido liderado por Mariano Rajoy de emplear "argumentos de mal pagador".

"El moroso, el que no paga, siempre tiene una disculpa", ha aseverado Revilla al ser preguntado en una rueda de prensa sobre otro tema por las declaraciones realizadas el pasado viernes por la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en las que culpaba al Ejecutivo regional de que la comunidad no haya recibido en 2016 la partida consignada para el hospital porque, según dijo, no había justificado ante el Gobierno de España las obras ejecutadas.

"El moroso, el que no paga, siempre tiene una disculpa", ha aseverado Revilla

Revilla ha asegurado que "todo lo dicho no es cierto" ni tiene "ni pies ni cabeza", aunque no ha entrado en más explicaciones por no "pisar" la rueda de prensa "amplia, exhaustiva y contundente" que, según ha avanzado, ofrecerá este martes la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real.

El presidente cántabro ha afirmado que, respecto a lo ocurrido con los pagos de Valdecilla, está "todo perfectamente claro" y ha insistido en que lo que ocurre es que el Gobierno de España del PP "no quiere pagar".

"Siempre que alguien no paga, generalmente, echa culpa a otro. No conozco a ningún moroso que se eche la culpa a sí mismo", ha dicho Revilla, quien no entiende por qué se ha eliminado la partida de 2017 del proyecto de PGE si la explicación de que no se haya abonado la de 2016 es que no se han justificado las obras, algo que -insiste- "no es cierto".

Revilla no da por perdida la partida de 2016 y espera que el Gobierno central la pague. "Si no todos los días voy a estar con ello", ha avisado.

En tiempo y forma

Por su parte, la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el Gobierno regional PRC-PSOE ha "justificado en tiempo y forma" el gasto de las obras del Hospital Valdecilla para percibir del Estado la partida de 22 millones de euros correspondiente al pasado año.

Por eso, la dirigente del PSC autonómico ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que deje de "mentir" y "cumpla" los compromisos que ha adquirido con Cantabria, a la que "ha dado la espalda".

El Gobierno regional PRC-PSOE ha "justificado en tiempo y forma" el gasto de las obras del Hospital Valdecilla

La líder del PSOE cántabro quiere que desde el PP dejen de "mentir" y el Gobierno central asuma los compromisos que ha "adquirido" con el Ejecutivo autonómico de "reintegrar" todo el dinero que el Gobierno regional ha adelantado para acabar las obras de Valdecilla.

Pese a ello, Díaz Tezanos ha remarcado que Cantabria "todavía" no ha cobrado los 22 millones correspondientes a 2016, cuyo gasto fue "justificado en tiempo y forma".

Así las cosas, entiende que hay, por parte del PP y del Estado, "una falta de compromiso con Valdecilla", pero también -ha añadido la socialista- con la reindustrialización de la comarca del Besaya, las inversiones públicas en Cantabria o para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

"Estamos ante un Gobierno que da la espalada a Cantabria una vez más, y ya son muchas a lo largo de los últimos cuatro años", ha lamentado para concluir Eva Díaz Tezanos.

Revilla acusa al PP de emplear “argumentos de mal pagador” en la financiación de...