domingo 29/5/22

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado por aislar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y por que la población rusa "reaccione contra este dictador". Asimismo, espera que en los próximos días se anuncien ayudas europeas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania "en cantidades importantes" y se articulen "con rapidez".

"Tenemos que hacer una unidad todos los demócratas del mundo contra este personaje que da verdadero miedo", ha trasladado Revilla este lunes a preguntas de la prensa durante la presentación de la exposición itinerante 'Cantabria Circular'.

Revilla ha reconocido que "jamás" pudo imaginarse que Putin "llegase a los extremos que ha llegado de invadir un país libre". A su juicio, la medida militar que ha tomado "se aleja de lo que pensábamos que era hoy un mundo que estaba curado de guerras y que nos ha puesto a todos ahora en una alerta". Así, cree que "la fórmula" es aislar a Putin y originar que la población rusa "reaccione contra este dictador, que da escalofríos simplemente el verle y el oírle".

El presidente cántabro ha señalado que desconoce todavía en qué medida el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta a la región, pero cree que es "un dato negativo" para toda la economía global, que tendrá consecuencias en el gas y el petróleo dada la dependencia energética y en la inflación, que previsiblemente "no se va a conseguir reducir sino que se incrementará".

En este sentido, ha apuntado que las ayudas europeas anunciadas por el Gobierno central son "muy parecidas a las que se pusieron en marcha con el tema de la pandemia" y está a la espera de que en los próximos días se anuncien "cantidades importantes", de las que Cantabria tendrá "el porcentaje que le corresponda" y tomará "alguna medida adicional" si es necesario.

"Espero que estas ayudas que ha anunciado el presidente (Pedro Sánchez) se concreten pero con rapidez, como se articularon medidas con la pandemia tiene que articularse ahora medidas de apoyo a las empresas, sobre todo a las que tienen en Cantabria un peso más importante que en el conjunto del Estado, que son las industrias electrointensivas", ha añadido.

Cuestionado sobre si el Ejecutivo cántabro pondrá en marcha medidas de apoyo para los ucranianos, ha indicado que Cantabria ofrecerá la acogida de refugiados, en articulación con el resto de comunidades autónomas. "Ninguna nos vamos a negar en que, en medida de lo posible, se pueda paliar esta catástrofe humanitaria", ha dicho.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En cuanto a la Conferencia de Presidentes, que se iba a celebrar en La Palma el pasado viernes 25 de febrero y fue cancelada tras el estallido del conflicto, Revilla ha apuntado que ha sido "una odisea". "Nos hemos quedado allí atrapados, con vuelos cerrados", ha señalado el presidente cántabro, que ha criticado que "lo único" que recibió fue un mensaje del presidente, Pedro Sánchez, nadie le llamó y prácticamente se enteró de la suspensión a través de los medios de comunicación.

Asimismo, ha apuntado que la próxima conferencia tendrá que celebrarse en La Palma, dado "el perjuicio" que se les ha hecho a "muchísimas empresas" al cancelar esta cumbre que iba a concentrar a más de 1.500 personas, y espera que no haya otro acontecimiento que impida llevarla a cabo.

Comentarios