jueves. 28.03.2024

Para la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, la actitud del expresidente de Cantabria y presidente del PP autonómico, Ignacio Diego, sobre la decisión del actual Ejecutivo (PRC-PSOE) de denunciar ante la Fiscalía el 'caso Ecomasa' es una "fachada". En este sentido, ha considerado que en realidad está "preocupado" por los "indicios de delito" que, "claramente", muestra la auditoría forense hecha pública este jueves.

Así ha valorado Díaz Tezanos la opinión expresada por Diego sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía para que investigue todo lo que rodeado a este proyecto de la fábrica de estufas de Maliaño, una decisión del bipartito que al expresidente cántabro le pareció "correcta" pero "innecesaria" puesto que los trabajadores ya habían llevado este asunto ante los tribunales.

A preguntas de los medios de comunicación, Díaz Tezanos ha insistido que "los responsables políticos" de ese proyecto fueron los integrantes del Gobierno de Cantabria, con Diego "a la cabeza" puesto que fue una "apuesta personal" suya.

Y en respuesta a las palabras de Diego, asegurando que el anterior Ejecutivo "asumirá sus errores" en Ecomasa pero advirtiendo, a la vez, de que el actual Gobierno deberá responder por haber "determinado" el cierre de la planta, la vicepresidenta ha mantenido que "el único responsable" de las "consecuencias" de cómo están este proyecto y los trabajadores es el expresidente.

Díaz Tezanos ha insistido en el interés del Ejecutivo regional por llegar "al fondo del asunto" y ha advertido de que "quien la haya hecho, la tendrá que pagar".

Sobre esta misma cuestión, Revilla ha opinado que el bipartito que preside ha hecho "lo que tiene que hacer un Gobierno" cuando hay informes que muestran que hay "indicios" de que haya podido existir "desaparición" de fondos o "utilización indebida", que es llevarlo a la Fiscalía.

En la misma línea que Díaz Tezanos y en el mismo escenario, la planta de Bridgestone, ha deseado que "si alguien", tanto del ámbito de la empresa como a nivel político, ha cometido algún tipo de delito en este caso "que lo pague".

Denuncia presentada

La representación legal de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) presentó ayer, jueves, por la mañana la denuncia por este caso ante la Fiscalía, cumpliendo el anuncio realizado por Díaz Tezanos.

En un comunicado, Sodercan explica que el escrito ante la Fiscalía "refleja la limitación de acceso a la documentación de dicha empresa y otras relacionadas con ella".
Señala, como avanzó este jueves Díaz Tezanos, que de los hechos ya conocidos se desprenden actuaciones "que pudieran ser constitutivas de delito, interesándose en consecuencia la apertura de Diligencias por la Fiscalía" y solicitando se ordene las correspondientes actuaciones para la comprobación de los hechos denunciados.

Igualmente se solicita la autorización de puesta a disposición de la documentación oportuna relativa al entramado accionarial asociado a Ecomasa, y denominado Grupo Ecomasa, desde 2012 y hasta la actualidad para poder completarse el informe de los peritos y conocer el origen y aplicación de fondos real de los 18 millones de euros de dinero público y los casi 3,3 aportados por Teka a EIH, sociedad participada al 100% por los accionistas mayoritarios de EWI (Ecomasa), Andrés de León y Jesús Lavín, por las indemnizaciones de los trabajadores despedidos de la empresa de electrodomésticos y que fueron contratados por la fábrica de estufas.

La responsabilidad política de Nestor Martin es del expresidente regional
Comentarios