domingo. 28.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado en el Pleno de este lunes una moción que insta al Gobierno regional (PP) a negociar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que ceda de forma perpetua a la comunidad el edificio y terrenos de la Residencia Cantabria.

Además, la iniciativa, impulsada por el PRC, pide al Ejecutivo presentar en tres meses el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de la Salud que quiere desarrollar en este terreno, junto a su cronograma de puesta en marcha y el plan de inversiones necesarias para hacerlo, aunque el resto de grupos, PP, PSOE y Vox, han opinado que se trata de un plazo imposible de cumplir dada la magnitud de la actuación.

De hecho, este es uno de los motivos por los que Vox ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. De este modo, la moción ha salido adelante con los votos de PP y PRC, si bien los 'populares' han advertido que "los plazos son los que son". "No nos quieran marcar los plazos", ha trasladado la diputada María Jesús Susinos a los regionalistas, a quienes ha criticado por tratar de imponer al Gobierno actual que haga en tres meses "lo que no fueron capaces de hacer" en los ocho años que han gobernado.

A pesar de ello, el PP ha votado a favor de la propuesta porque el proyecto del parque científico es un compromiso electoral del partido "en el que ya se está trabajando". Y es que, durante la defensa de la moción, la regionalista Paula Fernández ha advertido que los cántabros "no podemos permitirnos" que llegue el momento de tener que devolver los terrenos de la Residencia al Ministerio por falta de proyecto, por lo que ha asegurado que la Consejería de Salud tendrá "todo el apoyo" del PRC para negociar la cesión permanente a la comunidad.

También el PSOE se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, pero ha considerado que tres meses para elaborar el proyecto es "muy poco tiempo". Además, aunque cree que la idea es "una oportunidad del futuro" y coincide con la intención del Gobierno de buscar una colaboración público-privada para desarrollar el parque, el diputado socialista Mario Iglesias ha apuntado que espera que la iniciativa "no sea una cortina de humo para privatizar servicios" y que sirva "para colocar a algunos como pasó en el pasado".

Finalmente, desde Vox, Natividad Pérez ha defendido que es posible crear un proyecto "estratégico y emblemático" en la Residencia pero ha tachado de "cínico" el plazo propuesto por el PRC "teniendo en cuenta su proceder en legislas anteriores", de las que ha criticado el "gasto superfluo" para estudios sobre el edificio "con fines propagandísticos".

TRANSPORTE SANITARIO

Antes de esta moción se ha debatido otra del PSOE que ha dado comienzo al Pleno, y que no ha salido adelante ya que pedía la internalización del servicio de transporte sanitario programado, con la que PP y Vox no están de acuerdo.

El exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha defendido la moción con varias medidas -como establecer un calendario de incorporación de nuevas ambulancias en seis meses o realizar una auditoría a la adjudicataria del servicio del transporte urgente, Autransa, para comprobar el estado de los vehículos- para "mejorar la calidad del servicio", del que ha destacado las "múltiples quejas" que existen por parte de usuarios y trabajadores.

Sin embargo, desde PP y Vox le han respondido acusándole de ser él el responsable directo de la "lamentable situación" de la sanidad en Cantabria y han criticado que no internalizara este servicio durante su mandato "si tantas maravillas aporta", a lo que Pesquera ha respondido que se dieron los primeros pasos pero "no dio tiempo" a terminar el proceso.

Mientras, desde el PRC, que se ha abstenido, han pedido a los partidos "quitarse el traje ideológico" y pensar en tomar la decisión "más responsable" para servir a los pacientes. También han puesto de relieve las "deficiencias en la calidad y las quejas" de los usuarios y han exigido que no se haga "ni una sola concesión" a la empresa adjudicataria después de tantas noticias relativas al "nefasto servicio" prestado por Ambuibérica.

Y es que el PSOE ha presentado esta moción después de que Ambuibérica haya llegado a un acuerdo con el Servicio de Salud (SCS) para equiparar el salario de los trabajadores del servicio programado de ambulancias a los del urgente, una vez que la adjudicación del primero quedó desierta y la segunda se concedió a Autransa -la nueva marca de Ambuibérica, por lo que Pesquera se ha referido a la empresa como "los mismos perros con distintos collares"-, lo que hizo que unos pudieran acogerse al convenio nuevo y los otros no, cobrando sueldos diferentes.

El exconsejero se ha mostrado a favor del acuerdo al que el SCS ha llegado con la empresa para dar una solución a los empleados que cobraban menos hasta que se adjudique su servicio, pero no ve conveniente que la salida sea adjudicarlo a través de un negociado con publicidad con tres empresas del sector -como anunció el pasado lunes el consejero de Salud, César Pascual (PP)-, porque a juicio de Pesquera supondrá que "probablemente Ambuibérica se quede con todo".

Es por ello que ha vuelto a defender internalizar el transporte programado, porque cree que "da tiempo" antes de que se acabe la prórroga del contrato en febrero y no supondrá una mayor inversión.

La Residencia tendrá una segunda vida
Comentarios