lunes. 26.02.2024

El edil socialista de Hazas de Cesto, Juan Carlos Martínez, ha renunciado al acta de concejal por motivos personales, tras denunciar ante la Guardia Civil al padre de la candidata del PP a la Alcaldía, Alejandra García, por "amenazas e intento de agresión".

El incidente se produjo en las horas posteriores al Pleno del sábado 18 de junio, en el que se constituyó la Corporación municipal y fue investido como alcalde el socialista Enrique Lastra después de que el PRC lo votara, evitando así que la candidata del PP, cuyo partido fue el ganado el 28M, se convirtiera en alcaldesa.

Martínez, número 3 de la lista del PSOE, tomó posesión de su acta de concejal, pero ha presentado la renuncia por "motivos personales, derivados de lo sucedido al finalizar el Pleno de investidura", según ha informado este jueves el Ayuntamiento, que ha celebrado un Pleno extraordinario en el que ha aprobado la nueva organización municipal que contempla la división de competencia entre PSOE y PRC, que integran el equipo de Gobierno.

Además, se ha aprobado la periodicidad de los plenos de la Corporación, que serán el último jueves de cada trimestre; y se ha formado la Junta de Gobierno Local integrada por los tres concejales del PSOE y por los dos del PRC.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que continuarán trabajando por el municipio, "promoviendo políticas progresistas que no excluyan a nadie" y defendiendo a su vez "todos los logros a nivel social, cultural y deportivo que se consiguieron en la pasada legislatura".

Por su parte, el portavoz del PRC, José María Ruiz, ha afirmado que para los regionalistas era "prioritario" mantener la hoja de ruta establecida en cuanto a mejoras estructurales y continuar dotando al municipio de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento.

Ambos ediles han coincidido en resaltar que el pacto suscrito por ambas formaciones pone de manifiesto que "lo prioritario son los vecinos y el municipio", así como el poder llevar adelante los proyectos pactados en el acuerdo de Gobierno "con el objetivo de mejorar el día a día de los ciudadanos".

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

En cuanto a la organización, por parte del PSOE, Lastra asumirá las áreas de Obras y Urbanismo; Alejandro Llano será el tercer teniente de alcalde y tendrá funciones en las áreas de Igualdad y Políticas Sociales; y el tercer concejal socialista -que era Martínez-, Cultura y Festejos.

Por el PRC, Ruiz será el primer teniente de alcalde y llevará las competencias de Empleo, Industria y Asuntos Europeos; y Diego Cruz gestionará Juventud y Deporte.

Además, el Pleno ha designado a Lastra y Llano por el PSOE; y a Ruiz por el PRC para la Comisión Especial de Cuentas, que también estará integrada por Alejandra García Pesquera y Miguel Ruiz Lavín.

También se ha aprobado por mayoría la dedicación exclusiva del alcalde, que reduce en un 20% la cuantía de su sueldo en relación a la pasada legislatura; y la parcial del primer teniente de alcalde, punto que el grupo popular ha votado en contra.

Renuncia al acta el concejal del PSOE de Hazas que denunció por amenazas al padre de la...
Comentarios