sábado. 20.04.2024

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegaba este pasado martes tras un anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así se aprobaba esta subida del 8% para situar el salario en 1.080 euros mensuales en el año 2023 tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO.

Con todo, la subida planteada por el Ejecutivo hasta situar el SMI en 1.080 euros en 2023 estaría en línea con lo ya previsto por Trabajo y se situaría por debajo de lo que reclamaban los sindicatos (1.082 euros - 1.100 euros) y por encima de lo propuesto por patronal (1.040 euros).

El PSOE y Unidas Podemos han logrado incrementar en apenas cuatro años casi un 50% el SMI tras siete subidas, unos datos que se alejan de los mandatos populares, ya que durante la etapa de Mariano Rajoy este Gobierno apenas subió de los 640 a los 700 euros.

Así lo ha recogido el periódico Público, analizando las subidas del SMI del Gobierno de Rajoy, con una subida de apenas 60 euros. Tras esto, cuando la izquierda llegó al Gobierno fue la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien anunciaba una subida hasta los 800 euros mensuales. “Hay que cumplir la legislación vigente a favor de los trabajadores y trabajadoras”, sentenciaba.

Hasta llegar a los 1.080 euros, el nuevo Gobierno, actualmente compuesto por Sánchez y Yolanda Díaz, ha ido incrementando el salario para fomentar el consumo. Así, esta subida beneficiará a más de dos millones de personas, según UGT. Los máximos beneficiados respecto a esta subida serán las mujeres y los jóvenes (un 80%).

Aun así, España sigue estando por debajo de algunos países de la Unión Europea, con un salario mínimo que van desde los 1.600 a los 2.200 euros pero mantiene la línea de subidas del SMI a los trabajadores y trabajadoras.

De Rajoy a Sánchez: así ha ido aumentando el Salario Mínimo Interprofesional
Comentarios