lunes. 26.02.2024

El Gobierno ‘popular’ de Cantabria destapaba esta mañana en una rueda de prensa un “agujero” de casi 13 millones de euros en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD). Una información con acusaciones vertidas a los anteriores gestores de la entidad, -los socialistas en el anterior Gobierno- por no “llevar el control de los fondos y utilizar dinero que estaba consignado para algunas obras”, han afirmado. "Hemos heredado el problema pero vamos a poner la solución", sentenciaba la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández.

Según datos a los que ha tenido acceso este medio y tal y como ha informado Pablo Zuloaga tras conocerse la noticia  "en 2023 la aportación para la Sociedad era de 15,5 millones de euros para hacer frente a las inversiones que teníamos en marcha y que se están ejecutando -como el MUPAC; La Lechera, el Museo Marítimo, el Palacio Jaime del Amo, la Terraza del Palacio de Festivales...-", ha continuado "en 2024 han recortado esa financiación en política cultural hasta algo más de 9 millones de euros; una cifra evidentemente insuficiente".

Si la consejera se atreve a hablar de una quiebra, tendrá que hacerse responsable de la infrafinanciación que ha previsto en los presupuestos del 2024

Por otro lado, Zuloaga se ha manifestado "orgulloso" de su gestión y la de su equipo, al frente de la Sociedad Regional, al igual que desde la Consejería de Cultura, poniendo en marcha "grandes proyectos, ampliamente demandados por la ciudadanía de Cantabria, como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Centro de Artes de La Lechera en Torrelavega, la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo en Suances o tantas otras inversiones y proyectos culturales que han permitido desarrollar economía y empleo a lo largo y ancho de toda Cantabria".

Así,  reivindica la financiación conseguida para llevar a cabo las obras, por ejemplo, "del MUPAC: 11 millones de euros por parte del Gobierno de España y el compromiso de Pedro Sánchez y 35 millones de euros de financiación que llegan a Cantabria a través del Banco Europeo de Inversiones", recuerda

POCA CAPACIDAD DE GESTIÓN

"No se puede hacer más con menos", ha sentenciado Zuloaga. En este sentido, ha denunciado "la poca capacidad de gestión manifestada por la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, a la vista de toda Cantabria, porque si ella se atreve a hablar de una quiebra, tendrá que hacerse responsable de la infrafinanciación que ha previsto en los presupuestos del 2024".

Un presupuesto "insuficiente", ha añadido, "como ya advertimos durante el debate de presupuestos, que está destinado a gestionar la cultura, las inversiones culturales y su promoción en Cantabria". "Lo que han demostrado es que se acaban de dar cuenta de que su presupuesto, el del Partido Popular, el del año 2024, va a traer recortes en el ámbito cultural, porque ni siquiera contempla las inversiones que tienen en marcha, y que dejamos en marcha los socialistas".

Finalmente, Zuloaga ha sentenciado que "es fácil explicar que con menos dinero para invertir, no se puede pretender hacer más. Lo que hoy ha dejado ver la consejera es que detrás de sus palabras va a haber recortes en la gestión cultural y que hay riesgo de que las obras no puedan ser financiadas y, por lo tanto, tendrán que buscar financiación extraordinaria de otras partidas del presupuesto".

Además ha exigido "responsabilidad" a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, "que asuma la infrafinanciación que ellos mismos han provocado para la Sociedad Regional de Cultura y Deporte".

 

"La quiebra en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte la ha generado la...
Comentarios