jueves. 29.02.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reprochado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y a la del Parlamento, María José González Revuelta, ambas del PP, el uso "partidista" que, a su juicio, hacen ambas de las instituciones al emplearlas para "atacar" e "insultar" al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, incluso en actos conmemorativos como el de la Constitución.

De esta forma, ha censurado el dirigente socialista tanto el discurso de este miércoles de González Revuelta en el acto institucional del Día de la Constitución celebrado este mediodía en el patio del Parlamento como el realizado el día anterior por Buruaga en el mismo lugar en otro acto con motivo de los 45 años de la Carta Magna.

A la vista de sus intervenciones, considera que ni una ni la otra "han entendido que sus cargos institucionales representan a toda la ciudadanía de Cantabria y no solo a la militancia del PP o a la de Vox" que son a quienes, según el socialista, ambas dirigen cada uno de sus discursos desde sus "trincheras institucionales"

"Me parece absolutamente injustificable que cada vez que acceden a un atril institucional le utilicen para insultar al Gobierno de España, para insultar al presidente o para faltar al respeto a cada uno de los ministros y ministras que tiene en sus manos buena parte de las medidas que harán posible el futuro de Cantabria", ha aseverado.

Por ello, ha hecho un llamamiento al PP, y más en concreto a Buruaga y González Revuelta para que "asuman su responsabilidad" como presidenta regional y presidenta del Parlamento, respectivamente, y "dejen de hablar e insultar tanto y se pongan a trabajar y a asumir que en sus manos está el futuro de Cantabria", que, según Zuloaga, "pasa por la buena relación institucional con el Gobierno de España".

"No puede ser que el Gobierno de Cantabria se dedique solamente a insultar y exigir. Tiene que trabajar", ha dicho el líder de los socialistas y exvicepresidente de Cantabria porque solo así se conseguirán "grandes avances" como los que, a su juicio, se lograron la pasada legislatura (en la que gobernó el bipartito PRC-PSOE), como fueron saldar la deuda de Valdecilla y conseguir financiación extraordinaria para proyectos de futuro para la región.

Zuloaga ha "augurado" que "detrás del insulto no habrá grandes noticias para Cantabria" y es por ello por lo que espera que Buruaga "asuma su papel", "que es ser presidenta de Cantabria y no presidenta del PP y de Vox".

El socialista ha realizado estas declaraciones en el Parlamento regional, donde este mediodía ha asistido al acto conmemorativo por el Día de la Constitución.

Cuestionado por la concentración que iba a celebrarse poco después, desde las 13.00 horas, frente a la sede del PSOE de Cantabria convocada por la Fundación DENAES y apoyada por Vox no solo en la comunidad sino en otros puntos del país, Zuloaga ha lamentado que haya "quien utiliza la Constitución para atacar a los partidos constitucionalistas".

"Yo no me cansaré de defender la libre manifestación, de defender la libertad de opinión pero también de condenar lo que está haciendo la extrema derecha en este país", ha aseverado.

MÁS CRÍTICAS DE ZULOAGA A PP Y A VOX EN LA COMIDA DEL PSOE DE SANTOÑA

Tras asistir al acto en el Parlamento, Zuloaga, acompañado de otros cargos del partido, ha participado en la comida que los socialistas de Santoña han celebrado por los 45 años de la Constitución.

Allí, Zuloaga ha acusado a PP y Vox de "intentar apropiarse de la Constitución, como si el resto de los partidos políticos estuviéramos fuera de ese marco de convivencia que nos dimos entre todos".

Según ha criticado, "no es la primera vez que el PP utiliza la Constitución como arma arrojadiza" ya que, a juicio de Zuloaga, es algo que los populares hacen "cada vez que el PSOE gobierna o legisla". "Lo hemos visto con la aprobación de normas que favorecen los derechos y libertades de los españoles como la ley de matrimonio homosexual; la del aborto; la de la eutanasia o la de igualdad, leyes que la derecha han recurrido al Tribunal Constitucional y siempre han perdido su recurso", ha aseverado.

Además, ha reprochado a los populares que "intenten dar lecciones cuando los primeros que incumplen la Constitución son ellos", "bloqueando" la renovación del Consejo General del Poder Judicial; "no respetando" que gobierna el que más apoyo tiene en el Congreso, y compartiendo gobiernos "con quienes niegan la violencia machista y no condenan a los que socavan los pilares de la convivencia". "Todo esto también está en la Constitución y deben cumplirla", ha aseverado.

Zuloaga ha reivindicado que "la Constitución es la base de la convivencia y la concordia de todos los españoles" y ha asegurado que los socialistas "siempre" la han defendido en "cada una de las decisiones que han tomado", tanto cuando han gobernado como cuando no, porque entienden su cumplimiento "como una responsabilidad de Estado".

"Defiendo la Constitución española, nos permite legislar y avanzar en el autogobierno de las comunidades autónomas frente a los discursos de la extrema derecha que no cree en el reparto institucional de nuestro país", ha dicho el líder de los socialistas.

Y ha reivindicado, "frente a quienes recurren a los enfrentamientos, los insultos o la violencia para defender sus ideas, que España es un país grande y plural en el que cabemos todos y todas". "Es fundamental respetar nuestra diversidad territorial, sin miedo y sin complejos", ha indicado.

También ha opinado que el nuevo Gobierno (PSOE-Sumar), liderado por Sánchez, "le va a venir muy bien a Cantabria para avanzar en derechos y libertades".

A su juicio, el Ejecutivo central "proyecta futuro de feminismo, igualdad, con una transición energética justa, con pensiones dignas y la mejora de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

Además de Zuloaga, han asistido a la comida del PSOE de Santoña por la Constitución el secretario general de los socialistas en este municipio, Sergio Abascal; su homólogo en Santander, Pedro Casares, o la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y diputada nacional, Noelia Cobo, entre otros.

"No puede ser que el Gobierno de Cantabria se dedique solamente a insultar y exigir....
Comentarios