domingo. 14.04.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha urgido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a incluir en el Presupuesto municipal de 2024 la partida para la remodelación del pabellón del colegio Marqués de Estella de Peñacastillo, y ha acusado a la regidora de mentir "al decir que no sabía nada de la situación que sufren en este centro".

En una visita a las instalaciones junto a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio, Fernández ha constatado la "situación de precariedad" y "degradación" del pabellón del centro, lo que, a su juicio, "dificulta las clases de Educación Física" y afecta a la propia salud de los escolares, que "sufren resbalones o caídas". De hecho, ha advertido que "incluso da la impresión de que la propia estructura del edificio corre riesgo".

Por este motivo, ha reclamado una intervención urgente por parte del Ayuntamiento y ha instado a Igual a que "sea valiente" e incluya una partida económica específica para atender la situación de este pabellón y responder a las reclamaciones que, según ha subrayado, "no son aisladas" de 2023 sino que "vienen produciéndose desde hace más de una década".

En este sentido, Fernández ha acusado a Igual de mentir al responder que "no sabía nada" cuando ha sido interpelada por la iniciativa de los alumnos y alumnas del colegio Marqués de Estella de denunciar esta situación a los medios de comunicación. "Nos parece de una gravedad extrema, evidentemente es una mentira lo que ha dicho la alcaldesa", ha sentenciado.

"Los propios escolares le recuerdan en sus cartas a la alcaldesa que ya habían denunciado esta situación hace cuatro años, en la primera ocasión en que se presentó a las elecciones. Pero es que este año hemos tenido elecciones municipales y tanto ella como su concejala de educación trasladaron al centro que tenían previsto un proyecto de remodelación", ha añadido.

Según la propia documentación remitida al Marqués de Estella, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado abril el proyecto de remodelación, ya revisado por la Oficina Técnica de Proyectos, por un importe de 400.000 euros.

Pese a ello, los socialistas se han quejado de que para el Presupuesto de 2024 no se ha incluido ninguna partida para llevarlo a cabo.

Al respecto, la alcaldesa explicó ayer que aunque el proyecto estaba aprobado, no se había podido sacar a licitación porque no había dotación económica para llevarlo a cabo y señaló que estaría "en presupuestos venideros".

Ya de una forma más general, Fernández ha señalado que la situación que padece el Marqués de Estella se da también en otros colegios públicos de la ciudad, con pabellones que también se encuentran en condiciones "muy lamentables, con goteras o socavones", como -ha dicho- han trasladado al PSOE de Santander los usuarios de los colegios Manuel Cacicedo o del Manuel Llano.

Para el PSOE, el "abandono" del PP y su "dejación de funciones" en la competencia municipal de conservación y mantenimiento de los colegios "lleva a que la escuela pública tenga una competitividad inferior a la hora de conseguir alumnos respecto a la concertada". "Esa es la apuesta del PP: acabar con los colegios públicos".

Por último, ha insistido en que el Ayuntamiento de Santander destina sólo un 2% al ámbito de la educación del entorno, como Oviedo, Gijón, Bilbao, destinan prácticamente un 10%. 

El PSOE urge a Igual a incluir una partida para la remodelación del pabellón del...
Comentarios