martes. 05.03.2024

El PSOE ha solicitado la comparecencia de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) en el Parlamento de Cantabria para conocer sus peticiones y exigir respuestas al Gobierno regional (PP) sobre la situación del sector.

El objetivo, según ha indicado el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, es "atender sus peticiones" en la Cámara, ya que la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, "no lo hacen en el Gobierno". Así lo ha manifestado Zuloaga tras haber iniciado el PSOE una ronda de contactos con UPA, UGAM-COAG, ASAJA y AIGAS, las organizaciones profesionales agrarias que propone como comparecientes en la Comisión de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento.

Una iniciativa que, además, va acompañada de preguntas del PSOE al Gobierno de Cantabria en las que solicita conocer el estado de las inspecciones pertinentes para dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria, el número de inspecciones realizadas, las sanciones impuestas por el Ejecutivo y las conclusiones obtenidas de dichas intervenciones.

"Nuestro sector primario es uno de los principales motores de la economía regional; cuidarlo y atenderlo es una responsabilidad que nos afecta a todos", ha defendido el líder de los socialistas, añadiendo que "el Gobierno de Buruaga tiene la responsabilidad de escuchar a los sindicatos, que no lo está haciendo, y garantizar la buena praxis del sector agroalimentario en Cantabria".

TRABAJO CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Zuloaga ha asegurado que los socialistas de Cantabria son "conscientes del peso del sector primario en la economía regional", y que por ello "trabajamos por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del sector y escuchamos sus reivindicaciones". A su juicio, "así lo ha demostrado el Gobierno de España". "El Ejecutivo de Pedro Sánchez es el que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes y con medidas laborales y fiscales", ha defendido.

Un trabajo, ha dicho, que continúa para apoyar a un sector que es "estratégico". En este sentido, ha destacado que se han destinado ayudas que "rondan los 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1.380 millones de euros han sido ayudas directas extraordinarias".

Sin embargo, ha lamentado que "en frente tenemos un PP, acompañado por Vox, que no apoyaron la Ley de la Cadena Alimentaria, que no son capaces de atender a las OPAS Agrarias, pero que ahora se ponen a la cabeza de la manifestación encima de los tractores en un alarde de su principal guía: la hipocresía".

El PSOE solicita la comparecencia de las organizaciones agrarias en el Parlamento para...
Comentarios