domingo. 21.04.2024

El PSOE va a renovar un total de 18 cabezas de lista en las capitales de provincia para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, lo que supone un 36% de las 50 provincias españolas. En el caso de las ciudades autónomas, la renovación se produce en Ceuta y Melilla mantiene la misma candidata socialista.

Una de las que se renueva es la de Santander, donde por primera vez concurre como candidato Daniel Fernández, que en las elecciones de 2019, fue de número 5 de la lista que encabezó Pedro Casares. Tras la designación de Casares como diputado nacional, Fernández se convirtió en febrero de 2020 en portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander.

Uno de los cambios más significativos será la cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien hasta hace pocas semanas ha ejercido como ministra de Industria.

Pero el PSOE también contará con un candidato renovado en Tarragona, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Pamplona, Ávila, Zamora, Bilbao, San Sebastián, Las Palmas, Oviedo, Zaragoza, Teruel, Alicante, Santander, Pontevedra y Ourense. Lo que supone el 36 por ciento de los 50 cabezas de lista de las capitales.

En cuanto a los que repiten encabezando el cartel, buena parte de ellos son alcaldes, el 38 por ciento del total. Se trata de los regidores de: Huelva, Granada, Jaén, Murcia, A Coruña, Lugo, Burgos, León, Segovia, Valladolid, Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Palma de Mallorca y Logroño. El alcalde de Sevilla tiene la doble condición de nuevo como cabeza de lista, pero ya preside la alcaldía dado que accedió a ella en sustitución de Juan Espadas en enero de 2022.

Por Comunidades Autónomas, en Aragón solo repite el candidato a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe. Mientras que son nuevas las cabezas de lista al ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera y la de Teruel, Rosa López Juderías.

La renovación de los cabezas de lista a las capitales de provincia del PSC en Cataluña es del 25 por ciento, ya que solo es nuevo el candidato por Tarragona, Rubén Viñuelas, que releva a Félix Ballesteros. Mientras que repiten Jaume Collboni en Barcelona; Silvia Paneque en Gerona y Félix Larrosa en Lérida.

ANDALUCÍA RENUEVA A 3 DE SUS 8 CANDIDATOS

En Andalucía, el PSOE-A renovará a tres de sus ocho candidatos a las alcaldías de las capitales andaluzas, de forma que en los próximos comicios estrenarán esa condición Antonio Muñoz en Sevilla -alcalde desde enero de 2022 en sustitución de Juan Espadas-; Óscar Torres en Cádiz y Antonio Hurtado en Córdoba.

Por el contrario, repetirán como candidatos los actuales regidores socialistas de Huelva, Gabriel Cruz --único de los alcaldes socialistas de capital de provincia andaluza que gobierna con mayoría absoluta--, Granada, Francisco Cuenca, y Jaén, Julio Millán, así como Daniel Pérez en Málaga y Adriana Valverde en Almería.

Extremadura contará con los mismos candidatos socialistas a las alcaldías de las capitales de provincia que el PSOE presentó en 2019. Así, en Badajoz repite como cabeza de lista Ricardo Cabezas; y en Cáceres lo hace Luis Salaya.

Aunque no es capital de provincia, pero sí la autonómica, en Mérida repite también Antonio Rodríguez Osuna como cabeza de lista socialista a la Alcaldía. Tanto Antonio Rodríguez Osuna como Luis Salaya son, además, actualmente alcaldes. Mientras que Ricardo Cabezas ha estado toda la presente legislatura en la oposición en Badajoz.

En Murcia capital, el cabeza de lista del PSOE es José Antonio Serrano, actual alcalde. Cabe recordar que Serrano ocupa la Alcaldía desde marzo de 2021, a raíz de la aprobación de la moción de censura presentada en el consistorio por PSOE y Ciudadanos para desbancar al PP.

Los socialistas sí renovarán a su candidata en la capital navarra, Pamplona. El 28 de mayo encabezará la lista Elma Sáiz, actual Consejera, que sustituirá a Maite Esporrín.

En Galicia no repiten los candidatos socialistas de Pontevedra, que será Iván Puentes, en lugar de Agustín Fernández, ni Ourense, donde se presenta el exalcalde Francisco Rodríguez --en las anteriores el candidato fue Rafael Rodríguez Villarino--.

EN CASTILLA Y LEÓN SIGUEN 7 DE LOS 9 Y EN GALICIA, LA MITAD

De este modo, sí repiten los candidatos y alcaldes de A Coruña (Inés Rey) y Lugo (Lara Méndez). Otras ciudades en las que sí repiten los actuales alcaldes y que son importantes en esta CCAA son Vigo (Abel Caballero), Santiago (Xosé Sánchez Bugallo) y Ferrol (Ángel Mato).

Castilla y León dará continuidad a siete de los nueve cabezas de cartel en sus capitales de provincia. Es decir, repiten todos menos los candidatos de Ávila --que será Eva Arias-- y Zamora --David Gago--.

En Burgos seguirá Daniel de la Rosa (alcalde); en León José Antonio Díez (Alcalde); en Palencia Miriam Andrés; en Salamanca el candidato es José Luis Mateos; en Segovia Clara Martín (Alcalde); en Soria Carlos Martínez (alcalde) y en Valladolid Óscar Puente (alcalde) .

EN CASTILLA LA MANCHA REPITEN TODOS

Donde no habrá ninguna renovación de los cabezas de cartel será en Castilla-La Mancha, ya que repiten todos: Milagros Tolón por Toledo, Emilio Sáez por Albacete, Darío Dolz por Cuenca, Pilar Zamora por Ciudad Real y Alberto Rojo por Guadalajara.

En la Comunidad Valenciana, el PSOE ha presentado una candidata nueva en Alicante, Ana Barceló, que ha sido consejera de Sanidad. Pero repiten los candidatos al ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez y al de Castellón, Amparo Marco, actual alcaldesa.

La candidata a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarría, es la única que repite de las tres capitales vascas, donde se presentan dos cabezas de lista nuevas en Bilbao, Nora Abete y San Sebastián, Marisol Garmendia.

Canarias contará con una candidata nueva a la alcaldía de Las Palmas, la hasta hace unos días ministra de Sanidad, Carolina Darias, sucediendo así a Augusto Hidalgo, mientras que en Santa Cruz de Tenerife repetirá Patricia Hernández como candidata.

En Palma de Mallorca volverá a presentarse José Hila, el actual alcalde. Y también repite el cabeza de cartel en Logroño, el actual alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, mientras que en Asturias el candidato a la alcaldía de Oviedo es nuevo, Carlos Fernández Llarena y también se estrena encabezando la lista a la alcaldía de Santander, Daniel Fernández, que era concejal y portavoz del PSOE y sucederá como cabeza de cartel a Pedro Casares, quien había encabezado la lista en las anteriores elecciones.

En cuanto a las ciudades autónomas, en Melilla, repetirá Gloria Rojas, que actualmente es vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma de Melilla y secretaria general del PSOE local. Será la tercera vez cabeza de cartel de los socialistas melillenses a unas elecciones municipales y autonómicas, después de hacerlo en los comicios de 2015 y 2019. Pero en Ceuta si se ha producido renovación y el candidato será el secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez.

El PSOE renueva un 36% de sus cabezas de lista en capitales, entre ellas la de Santander
Comentarios