martes. 27.02.2024

El PSOE rechaza la subida del 6,9% del sueldo de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y de sus consejeros y cree que esta no debiera superar el 2,5%, que es lo que se plantea para el resto de empleados públicos.

Así lo ha señalado este miércoles el secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa para explicar, de una forma general, el contenido y los objetivos que persigue con las 264 enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos de Cantabria -233- y al de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2024 -31-.

En dichas enmiendas, se propone detraer parte de la partida presupuestaria que estaba dirigida a la subida del sueldo de los integrantes del Consejo de Gobierno -inicialmente prevista del 20%, y ahora del 6,9%- y destinarla a inversiones en distintos ámbitos.

Zuloaga cree que se ha "evidenciado" que la "prioridad" del PP a su llegada al Gobierno ha sido "subirse el sueldo", generando un "debate lamentable" que, según ha dicho, ha trascendido al ámbito nacional por la "ambición desmedida" mostrada, a su juicio, por Buruaga con la primera propuesta de subida del sueldo que se había planteado y que era del 20% (es la que se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria, aunque los populares han registrado una enmienda para rebajarla al 6,9%). Los socialistas creen que debería ser del 2,5%, como el resto de empleados públicos.

"Esto es algo que nos debe hace reflexionar de la utilización partidista de las instituciones en manos del Partido Popular", ha dicho Zuloaga, que se ha preguntado si el "siguiente paso" que dará Buruaga será intentar "apropiarse de una paga vitalicia de 8.500 euros al mes" como, según ha indicado, se propone hacer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para cuando deje el cargo.

Zuloaga ha criticado que el PP pretenda este tipo de subidas salariales tras haberse opuesto a medidas planteadas por el Gobierno que lidera Pedro Sánchez como el incremento del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones por encima del IPC.

Además, ha señalado que mientras el PP en Cantabria plantea subir el sueldo a los integrantes del Gobierno o elabora un Presupuesto en el que hay un "agujero de 25 millones" para cumplir con la Ley de Ciencia de la comunidad aprobada en la pasada legislatura, el Ejecutivo central anunció ayer que se iban a destinar más de 1.000 millones a las convocatorias de talento y financiación de la investigación.

ENMIENDAS PARA INTENTAR "MATIZAR" UN "MAL PRESUPUESTO"

El PSOE intentará a través de sus enmiendas "matizar" lo que, en su opinión, es y seguirá siendo un "mal presupuesto para Cantabria". Y es que Zuloaga ha insistido en que, aunque se aceptaran todas las enmiendas parciales de los socialistas, seguiría siendo un "mal presupuesto" con "grandes problemas" porque "parte de un déficit difícilmente salvable" que "va a lastrar el desarrollo de las políticas sociales fundamentales". Y es que, según ha señalado, "nace" con "insuficiencias" de 39 millones en sanidad o de 30 en educación, se quedan también "cortas" en dependencia y en "capacidad inversora".

Precisamente, algunas de las enmiendas del PSOE piden que se mantengan inversiones para mejorar o crear nuevas dotaciones sanitarias que estaban previstos y que ahora quedan "desdibujadas" en el Presupuesto, como, según ha dicho, es el caso del de Piélagos Norte, el de Cueto (Santander); el de Guarnizo (Astillero) o el de Castro Urdiales, además del hospital de alta resolución que el PP prometió en este municipio y "del que no aparece señal" en las cuentas.

También reclama mejoras de las instalaciones educativas y que "los recursos de la educación pública se queden en la educación pública"; pide recuperar partidas, como los planes de ciencia que el PP ha mutilado del presupuesto" -para lo que se propone una dotación de 600.000 euros- y otras relacionadas con el empleo juvenil o el talento joven. Otras están dirigidas a corregir el "frenazo" que, a su juicio, da este presupuesto en materia de vivienda, cultura, patrimonio, cooperación o memoria histórica. Así, por ejemplo, hay un bloque de propuestas con medidas dirigidas a que se fomente el mercado de la vivienda en línea con lo que marca la ley estatal y reclamar al Gobierno la ejecución de vivienda de alquiler social.

Además, hay otras dirigidas a proteger y cuidar la cultura tradicional y también se pide la retirada de las subvenciones previstas para eventos taurinos en zonas rurales, proponiéndose que ese dinero se destine a que los ayuntamientos puedan tener más capacidad en materias como seguridad ciudadana o protección civil. Y respecto a aquellas presentadas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, hay varias enmiendas en contra de la reforma fiscal que plantea el PP y que, según Zuloaga, solo busca satisfacer "al 1% de la población de Cantabria frente al resto" y que además generará "desequilibrios" en las cuentas futuras" de la comunidad que "pondrán en riesgo" el desarrollo de políticas sociales. Además, hay otras dirigidas a "frenar" algunas de las modificaciones de la Ley del Suelo que a su juicio avancen hacia la "insostenibilidad del desarrollo urbanístico".

El PSOE rechaza que Buruaga y los consejeros se suban el sueldo un 6,9%
Comentarios