sábado. 18.05.2024

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga; y el candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, se han comprometido, de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, a crear un consorcio de transporte público entre los municipios del arco de la Bahía de Santander.

Así lo han indicado ambos estos miércoles acompañados del resto de candidatos a las Alcaldías de estos municipios, destacando la "unidad" y el "compromiso" del PSOE para "afrontar la necesidad de mancomunar, a través de un consorcio de transporte público, los servicios de transporte rodado en el entorno del Ayuntamiento de Santander y en el área periurbana" de la ciudad. Se trata, ha explicado Fernández, de crear "un área metropolitana" y una ciudad que trabaje junto al resto de municipios "por el bienestar de los santanderinos a través de servicios públicos en común".

"Conseguiremos dar servicios de mejor calidad a todos los vecinos de nuestro entorno y a los vecinos de Santander con un transporte público y ese consorcio que permita, con una tarjeta única intermodal, repartir el transporte público con toda la ciudad, pero también con los municipios de alrededor", ha detallado el candidato a la Alcaldía de Santander. Así, ha afirmado que el PSOE en Santander "viene a demostrar que hay una manera diferente" de llevar a cabo la política de la ciudad", donde en la actualidad, el Ayuntamiento "está gobernado por un partido que está en contra de todos y no es capaz de ponerse de acuerdo con ninguna institución ni ningún partido político", ha dicho en referencia al PP, que forma equipo de Gobierno con Ciudadanos.

Por su parte, Zuloaga ha incidido en el "compromiso" del PSOE "con la movilidad sostenible" y con conseguir que el Gobierno central transfiera las competencias ferroviarias al Ejecutivo cántabro en 2026, una vez Adif lleve a cabo las mejoras en la infraestructura, en las vías y en las estaciones y que lleguen "por fin" los trenes "tan necesarios" para garantizar la mejora de la flota. En este sentido, Zuloaga ha hecho hincapié en que en la actualidad, la flota ferroviaria de la región presta su servicio de forma gratuita gracias al compromiso del Gobierno de España y al empuje del PSOE de Cantabria después del error que se produjo a principios de año con las medidas para la fabricación de los nuevos trenes previstos para Cantabria, y que llegarán finalmente en 2026.

"Un compromiso fundamental para entender que si queremos mejorar las cercanías en Cantabria puede ser el propio Gobierno de Cantabria quien tome las decisiones necesarias para garantizar un mejor servicio a los miles de usuarios y usuarias que cada día se desplazan en Cantabria a través de las cercanías ferroviarias", ha manifestado el candidato a la Presidencia. De igual manera, ha apostado por mejorar la red de transporte en toda Cantabria a través, por ejemplo, de los autobuses con especial incidencia en el traslado a los usuarios de los centros de referencia en la Sanidad de Cantabria. "Hablamos de mejorar el transporte entre Laredo y Castro Urdiales para utilizar el Hospital Comarcal; entre Castro Urdiales, Laredo y Valdecilla; y cada rincón de Cantabria, para garantizar que las citas que prestamos en los hospitales públicos vengan acompañadas de una red de transporte sensible a la necesidad de los usuarios", ha expresado Zuloaga.

Por otro lado, sumándose al "avance" de los proyectos de soterramiento de vías en Camargo y Torrelavega, el PSOE abordará con el Gobierno de España la reordenación de las estaciones y las vías en Santander, garantizando así "la mejora de las cercanías y la llegada del tren de altas prestaciones" que "como saben ya avanza sus obras a la altura de Osorno y el compromiso con el Gobierno de España es que lleguen en el año 2027".

El PSOE propone un consorcio de transporte público entre los municipios del arco de la...
Comentarios