jueves. 25.04.2024

La Ejecutiva autonómica del PSOE de Cantabria propondrá a Joaquín Gómez como presidente del Parlamento de Cantabria para la nueva legislatura. Así lo ha anunciado hoy el partido en un comunicado emitido tras la reunión de su Ejecutiva autonómica. El hasta hace unos días alcalde de Santa Cruz de Bezana será propuesto por el PSOE como presidente del Parlamento este jueves, 20 de junio. Gómez nació en Mazcuerras en 1955, está casado, es padre de un hijo y una hija y está afincado en Bezana desde hace 27 años. Titulado en Magisterio y en Relaciones Laborales, ha desempeñado su vida laboral como empleado de la empresa Gran Casino del Sardinero. Dirigente del sindicato UGT desde 1983, después ha sido miembro del Comité Regional del PSOE Cantabria y del Comité Federal del PSOE.

Por otro lado, la Ejecutiva del PSOE de Cantabria ha calificado de “lógico y satisfactorio” el acuerdo de gobierno planteado con el PRC, pendiente aún de validación tras la consulta a la militancia del propio PSOE, que la Ejecutiva ha decidido que realizará mañana martes en todas las Agrupaciones del partido en Cantabria. No obstante, la secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, se ha mostrado segura del apoyo de la militancia del partido al acuerdo, que “plantea un futuro de desarrollo y bienestar para toda Cantabria” y por el que el partido “gestionará áreas como la sanidad, los servicios sociales, vivienda y el empleo, juventud y cooperación, la cultura y el deporte y la Consejería de Economía”, algo “fundamental para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos”.

El Grupo Regionalista propondrá al presidente del Parlamento la convocatoria de la sesión de investidura el 26 y 27 de junio

También la Ejecutiva del PRC ha ratificado esta tarde el pacto de gobierno suscrito el pasado viernes por las comisiones negociadoras regionalista y socialista para la legislatura 2919/23, al considerar que es el acuerdo “lógico” para culminar el proyecto de recuperación económica y social iniciado en la comunidad autónoma hace cuatro años. Con este apoyo y a la espera de los trámites que aún debe cumplimentar el PSOE al someter el acuerdo a la consideración de la militancia, el PRC confía en formalizarlo este miércoles con la firma de los secretarios generales de ambas formaciones, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga. Tras este encuentro, el Grupo Parlamentario Regionalista celebrará mañana martes a partir de las 11:00 horas una reunión en la que el secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla, propondrá a los candidatos para ocupar la vicesecretaría y la secretaría primeras de la Mesa del Parlamento y al próximo senador autonómico, que por primera vez será representante del PRC. Asimismo y una vez que se constituya el Parlamento este jueves, espera que el presidente de la Cámara celebre esta misma semana las consultas con los distintos grupos políticos para proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno, cuya investidura podría celebrarse probablemente el 26 y el 27 de junio.

El PSOE, “muy defraudado” por lo sucedido en Los Corrales

Sobre los pactos municipales, Cobo ha destacado que el PSOE regirá un total de 21 municipios, entre los que destacan plazas tan importantes como Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Suances o Camargo y otras como Marina de Cudeyo, Val de San Vicente, Ampuero, Ramales, Limpias, Santillana del Mar, Cieza o San Miguel de Aguayo. No obstante, la también parlamentaria autonómica electa ha reconocido que en el PSOE de Cantabria se sienten “muy defraudados por lo sucedido con la Alcaldía de Los Corrales de Buelna”, una plaza en la que la actitud de su socio de gobierno autonómico, el PRC, “no ha sido la deseada”, y es que Josefina González ha recibido el apoyo de le Ejecutiva del PSOE de Cantabria como una “extraordinaria alcaldesa desalojada de la Alcaldía mediante una extraña e injusta maniobra”. Y es que para Cobo la actitud del PRC “no ha sido leal al espíritu de colaboración global de ambas formaciones”, pues PSOE y PRC han sido capaces de llegar a acuerdos en el ámbito de la política estatal, en el de la política autonómica y en “muchos de los municipios de Cantabria”.

También en el ámbito municipal, Cobo ha explicado que la Ejecutiva del PSOE Cantabria ha decidido impugnar el Pleno celebrado hoy lunes en el municipio de Rionansa, donde la sesión se ha celebrado sin el representante del PSOE, que se encuentra hospitalizado, produciéndose en opinión del partido “una clara vulneración de derechos”.

El PSOE propondrá a Joaquín Gómez como presidente del Parlamento autonómico
Comentarios