viernes. 23.02.2024

El PSOE va a presentar una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para condenar las acciones terroristas de Hamás y los ataques llevados a cabo por Israel en la franja de Gaza.

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha explicado que la iniciativa pretende lograr el apoyo unánime de los grupos parlamentarios en la condena del conflicto.

Así lo ha dado a conocer tras mantener una reunión con el representante de la Coordinadora Cántabra de ONGD, Gabriel Herrerías, junto con varios diputados autonómicos.

En declaraciones a la prensa, Zuloaga ha señalado que la sociedad de Cantabria "está absolutamente concienciada de la necesidad de buscar un fin a este ataque e iniciar un proceso de paz".

Por ello, la iniciativa del Grupo Socialista, una proposición no de ley, pide condenar los ataques de Hamás contra el Estado de Israel, así como los ataques a escuelas y hospitales en la franja de Gaza; expresar solidaridad con las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona; la liberalización de los retenidos; impulsar un proceso de paz que ponga fin al conflicto y el reconocimiento de los dos estados.

Una iniciativa que, según ha anunciado, trasladarán a los ayuntamientos de Cantabria para apoyar la labor que están haciendo la ONU y el Gobierno de España "en la búsqueda de una solución política" y también la labor humanitaria "absolutamente necesaria en un momento como este".

Además, en la iniciativa se va incluir la petición al Gobierno de Cantabria de habilitar ayudas extraordinarias de emergencia para colaborar en la ayuda humanitaria "tan necesaria" en la franja de Gaza para "hacer frente el desastre que vive tras los ataques de Israel".

"Un compromiso que queremos participar con la sociedad civil de Cantabria, con la Coordinadora Cántabra de ONGD y que tiene el apoyo de la sociedad y que ahora queremos que cuente con el apoyo unánime del Parlamento de Cantabria", ha insistido.

Por su parte, Herrerías ha señalado que la iniciativa del PSOE "va en la línea de lo que estamos pidiendo, que las instituciones se impliquen ante esta situación que es muy grave y que vulnera los derechos humanos de una manera palpable" desde el inicio del conflicto.

Asimismo, ha pedido a las instituciones que "condenen los hechos que se están sucediendo para lograr el objetivo de la paz", que a su juicio "pasa por el reconocimiento de ambos estados, pero que en tanto esto se produce es importante la protección a la población civil palestina".

El PSOE presentará una iniciativa en el Parlamento cántabro para condenar los ataques...
Comentarios