jueves. 22.02.2024

El Grupo Socialista ha registrado en el Parlamento la petición de comparecencia de la presidenta cántabra, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, para informar sobre la reforma fiscal presentada por su Gobierno, que a su juicio "atenta contra el futuro" de la comunidad al "poner en peligro" su estabilidad financiera y sus servicios públicos.

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha sostenido que "no puede ser que la oposición conozca la reforma fiscal a través de una rueda de prensa", por lo que ve "extraordinariamente urgente" que la presidenta la presente ante la Cámara y que "no se esconda detrás de ningún consejero o director general".

La petición de comparecencia se abordará mañana en la Junta de Portavoces y, de aprobarse, se celebraría en el Pleno del lunes 16 de octubre.

Los socialistas han registrado esta solicitud después de que en la sesión plenaria de esta semana los tres grupos de la oposición -PRC, PSOE y Vox- mostraran su rechazo a la reforma fiscal del PP, que necesita de alguno de sus apoyos para sacarla adelante ya que gobierna en minoría.

"Resulta que la revolución fiscal de Buruaga es una revolución que la lleva a quedarse sola, sin los apoyos necesarios", ha ironizado Zuloaga, que ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para dar a conocer la petición registrada por su grupo.

El socialista se ha mostrado "sorprendido" con las posturas de los otros dos partidos, especialmente de Vox, en contra de la propuesta, que en su opinión está basada en "tres mentiras", porque a diferencia de lo que defienden los populares "no es justa, no se va a recaudar más y sí va a afectar a las cuentas" y por tanto a los servicios públicos.

Como ha señalado, la rebaja de impuestos que plantea, que supondría a los cántabros pagar 90 millones de euros menos al año en ingresos, "no es justa" porque "beneficia a las familias más pudientes" tanto con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio -que beneficia a 3.300 familias suponiendo dejar de ingresar más de 20 millones de euros en las arcas de la comunidad- como con la bajada del IRPF, que se reduce en tres puntos para las rentas de más de 90.000 euros y dos puntos a las de más de 60.000 euros.

Mientras, el 33% de las familias, cuyos integrantes tienen rentas de menos de 13.000 euros, no obtendrán "ningún beneficio" porque están exentos de hacer la declaración de la renta. Es decir, "las que más necesitan del apoyo de las instituciones son las que se quedan fuera", ha lamentado Zuloaga.

"EL CUENTO DE LA VIEJA"

También ha criticado el argumento de Buruaga de que esta reforma va a servir para activar la economía porque elevará el consumo familiar y las inversiones en las empresas, haciendo que se recaude más. Para el secretario general del PSOE, con este principio está "llevando el cuento de la vieja al extremo" y haciendo unas cuentas que son "absolutamente falsas".

Según ha dicho, del "supuesto aumento del consumo" solo se podrían recuperar un máximo de 9 millones de euros procedentes del IVA. Y la "otra gran mentira" es que se elimina el Impuesto sobre Patrimonio para ahorrar 20 millones a los cántabros, ya que Zuloaga ha insistido en que existe un impuesto estatal sobre las grandes fortunas y por tanto dejarán de pagar este tributo en Cantabria pero "pagarán en España", por lo que esa cuantía quedará en la caja del Estado y no de la comunidad.

También ha señalado que es "un insulto" que el Gobierno afirme que la merma de ingresos no va a afectar a los Presupuestos Generales de Cantabria de 2024, pues el impacto empezará a notarse en 2026 dado que las transferencias llegan con un "decalaje".

Así, ha reiterado que dejar de ingresar 90 millones va a afectar a la financiación de la comunidad y va a repercutir tanto en las inversiones que requieren los proyectos "pioneros y punteros" que están en marcha" -como el MUPAC o el Polígono de La Pasiega- como al desarrollo de políticas sociales y mantenimiento de la educación o la sanidad.

Por ello, ha llamado a la oposición a "marcar el paso a un Gobierno en minoría" para no aprobar una propuesta que "solo pretende beneficiar a las rentas más altas" y ha pedido a la presidenta que gobierne "para todos los cántabros", no solo para aquellos que le han votado "tomando decisiones cargadas de sectarismo y de ideología".

El PSOE pide a Buruaga comparecer en el Parlamento sobre la reforma fiscal
Comentarios