domingo. 25.02.2024

Todavía no se han disuelto las corporaciones locales y ya se están produciendo trasvases de candidatos entre partidos. En algunos casos sin especial impacto en los municipios, pero en otros, como el de Hazas de Cesto, ha tenido como protagonista al actual alcalde en ejercicio del PRC. Como han señalado los regionalistas, Alejandro Llano, regidor en activo, se ha incorporado a la candidatura del PSOE en este municipio.

Así figura en las listas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en la que se le incluye en la candidatura con la que los socialistas concurrirán a las elecciones del 28 mayo en el municipio, concretamente en el segundo puesto tras Enrique Lastra. Lo ocurrido con Llano se suma a lo que ha pasado con los concejales de Piélagos, Antonio Gómez y Beatriz Cavada, que también forman parte de la lista socialista del municipio.

Ante esta situación, los comités locales del PRC Piélagos y Hazas de Cesto han exigido al PSOE que inste a Antonio Gómez y Beatriz Cavada a la entrega del acta de concejales del Ayuntamiento de Piélagos, y a Alejandro Llano la entrega del acta y su dimisión como alcalde de Hazas de Cesto.

En un comunicado, los comités del PRC en ambos municipios han recordado que los tres obtuvieron su acta de concejal bajo las siglas regionalistas en las elecciones de 2019, por lo que si no entregan el acta se convertirán "en tránsfugas de libro".

En este sentido, han recordado que se considera tránsfuga a la persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato. "Definición que encaja perfectamente con la actitud adoptada por Antonio Gómez, Beatriz Cavada y Alejandro Llano", señala el PRC en un comunicado.

Alejandro Llano es alcalde de Hazas de Cesto desde julio de 2021, después de que el anterior, José María Ruiz, fuera condenado a ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación.

Finalmente, el pasado mes de noviembre la Audiencia de Cantabria aceptó el recurso que Ruiz interpuso contra la sentencia y le absolvió de todos sus cargos, por lo que el PRC volvió a designarlo como candidato en las elecciones municipales de mayo de 2023.

También la decisión adoptada por los dos concejales de Piélagos de integrarse en el PSOE estaría relacionada con discrepancias por el lugar que ocupaban en la candidatura regionalistas, según han apuntado algunos medios.

El PSOE pesca en el caladero del PRC
Comentarios