miércoles. 24.04.2024

El PSOE ha exigido a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, el cese "inmediato" del diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, tras las informaciones publicadas que apuntan a que la empresa Ferrovial tiene en nómina a sus dos hijos. A juicio de la secretaria de organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, esas "relaciones familiares" de Pascual con dicha empresa "le desautorizan para poder seguir ejerciendo el cargo de diputado".

El número dos de los socialistas de Cantabria ha remarcado que el 'popular' adjudicó contratos a Ferrovial durante la etapa de Gobierno del PP, cuando él era gerente del hospital y Buruaga consejera de Sanidad, estando su hija contratada en dicha empresa. Una relación, añade Cobo, que "se complica" tiempo después con la contratación de otro de sus hijos en la misma empresa. "Estamos ante un claro ejemplo de nepotismo, una muestra más del desprecio de los populares por la sanidad pública", ha sostenido la también diputada socialista en un comunicado después de la rueda de prensa que César Pascual ha dado esta mañana para criticar "la nefasta gestión" del Gobierno regional (PRC-PSOE) por las "obscenas" listas de espera sanitarias que registra Cantabria.

Los socialistas, que gestionan la Consejería de Sanidad, han respondido que "es inaudito e insultante que Buruaga se ría de los cántabros mandando a su portavoz a aventurarse a hablar de temas sanitarios con lo que estamos sabiendo de sus manejos". Para la portavoz del PSOE, las informaciones publicadas no hacen sino "despejar las pocas dudas que quedaban" sobre la "voraz política de privatizaciones del PP" con la sanidad pública en Cantabria. "La venta de Valdecilla se explica ahora mucho mejor", ha sentenciado.

LISTAS DE ESPERA

En cuanto a las listas de espera, Cobo ha reconocido que los datos "no son los mejores", pero ha dicho que Cantabria está por debajo de la media nacional en cuanto a demora para acceder a la consulta. Esto quiere decir que "los cántabros han tenido que esperar menos que la media del resto de CCAA para acceder a la consulta en atención especializada", ha aclarado.

En Cantabria, de media la espera a 31 de diciembre era de 91 días, por debajo del dato del conjunto del Sistema Nacional de Salud, que estaba en 95 días. "Tenemos una demora inferior que la de CCAA como Andalucía (123 días), Canarias (121 días), Navarra (99) o Castilla y León (95 días), entre otras", ha insistido la socialista.

Además, según el número dos del PSOE Cantabria, ese dato se ha mejorado con el corte del trimestre. "A 31 de marzo, los cántabros esperan 84 días para acceder a consulta en nuestros hospitales del SCS, 68 días en el hospital de referencia, Valdecilla".

Por otro lado, Cobo ha detallado que el dato de pacientes a la espera de consulta a 31 de diciembre de 2022, que recoge el Ministerio en Cantabria, es "lógicamente superior" a los datos en años anteriores de pandemia porque en esos momentos los profesionales estaban "volcados en combatir la crisis sanitaria, el número de consultas fue menor y por tanto la situación es difícilmente comparable".

En cuanto a las listas de espera quirúrgica, los datos reflejan "la influencia de la situación vivida el año pasado por las olas pandémicas de coronavirus", ha justificado, afirmando que se registró una cifra récord de entrada de pacientes. "Entraron 36.000 pacientes en lista de espera, un 10% más que en el año precedente. Es un número récord en la sanidad de Cantabria", ha sentenciado.

Además, y a pesar del aumento del número de pacientes en espera por el aumento de la indicación quirúrgica y el aumento de acceso a las consultas de atención primaria, Cobo sostiene que ha disminuido progresivamente la espera media en 12 días en estos últimos tres meses, pasando de 154 a 142 días. "Sin duda, aún queda mucho trabajo por mejorar estos datos, aunque muestran el claro aumento de actividad de los equipos quirúrgicos de los centros", ha concluido.

El PSOE exige a Buruaga la renuncia de César Pascual por sus "relaciones familiares"...
Comentarios