ELECCIONES EUROPEAS

"El PSOE es el único voto útil para poder echar abajo esa posible coalición de la derecha y de la extrema derecha"

Acto de campaña del PSOE, con motivo de las elecciones europeas
Acto de campaña del PSOE, con motivo de las elecciones europeas

La candidata cántabra por el PSOE para las elecciones europeas, Silvia Abascal, ha pedido este viernes el voto para su partido en los comicios de este domingo a los electores que crean "en la democracia, la igualdad y la libertad".

"Queremos seguir trabajando en una Europa que construya más libertades, más derecho y que trabaje en la reindustrialización de nuestra comunidad autónoma", ha señalado la socialista, quien ha abogado por una Europa "mejor y más justa".

Abascal ha participado en un acto en Santander, en el último día de campaña, en el que ha afirmado que el PSOE es el "único voto útil para poder echar abajo esa posible coalición de la derecha y de la extrema derecha en la Cámara Europea". En ese sentido, la candidata ha apelado al "voto feminista" porque, a su juicio, las mujeres van a ser las primeras que van a ver "recortados" sus derechos "si la extrema derecha entra en la Cámara Europea". "Lo hemos visto en los pactos del Partido Popular y Vox en España, cómo las primeras políticas que han atacado han sido las que están relacionadas con la igualdad de género", ha añadido al respecto.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado durante este mismo acto que es "fundamental que no se quede un solo voto ni progresista ni regionalista en casa" porque hay que garantizar que Abascal sea eurodiputada para que "defienda los intereses de Cantabria en Bruselas".

"Esta semana hemos sabido que llegan 30 millones de euros para descarbonizar Solvay, pero es que hace un año sabíamos que llegaban 10 para mejorar la capacidad productiva de SEG Automotiv", ha añadido Zuloaga, quien ha recordado que los ajustes en la empresa Siemens Gamesa "no afectarán a la planta de Reinosa y que su plantilla respira aliviada". "Todo esto se consigue con un Partido Socialista de Cantabria que tenga representación en cada institución", ha apostillado al respecto.

Por eso, y en consonancia con Abascal, ha afirmado que desde el PSOE se está trabajando "intensamente" en este cierre de campaña para asegurar que "frenamos la ola reaccionaria de la derecha y de la extrema derecha". En ese sentido, ha recordado que la número 1 de las listas del PSOE a estos comicios europeos, Teresa Ribera, ha defendido una "Europa inclusiva y tolerante de derechos, frente a ese discurso xenófobo y también machista de la extrema derecha al que se ve arrastrado permanentemente el Partido Popular".

Zuloaga ha subrayado que "nuestra generación" ha vivido "dos Europas completamente diferentes", una en 2012 en la que hubo "recortes y menos derechos y servicios públicos", y otra que ha construido Pedro Sánchez después del Covid, en la que se han generado "vacunas, fondos, economía y empleo" para "no dejar a nadie atrás".

Además ha mencionado otras medidas, como el reconocimiento del Estado Palestino para "buscar la paz" y demandar "el alto al fuego" en Gaza y Oriente Medio para que "se dejen de vulnerar los derechos humanos". "Está en juego una Europa que garantice el cumplimiento de los derechos humanos y creo que el PSOE está siendo la punta de lanza en su defensa", ha continuado Zuloaga, quien ha abogado por impulsar una Europa que tiene que "acabar con la guerra en Ucrania y que tiene que garantizar la paz en Gaza".

Finalmente, el secretario general del PSOE Santander y diputado nacional, Pedro Casares, ha opinado que este domingo está en juego "seguir construyendo la Europa de las oportunidades, del progreso, de la igualdad, de los derechos, la prosperidad y la de la convivencia y democracia". "Tenemos que ir masivamente a votar para parar a la extrema derecha, a los pactos de la extrema derecha, del Popular y de Vox", ha continuado Casares, quien ha pedido el voto para el PSOE porque "en estos años de dificultades" se ha logrado que tanto Cantabria y España sean la comunidad autónoma y el país, respectivamente, que "más crecen y más empleo generan".

En ese sentido, el socialista ha opinado que se han conseguido estos datos "en buena medida gracias a los fondos europeos", por lo que ha animado a la ciudadanía a votar en estos comicios al PSOE para "seguir con la prosperidad y el avance" en materia de economía y de derechos sociales.

Comentarios