sábado. 27.04.2024

El secretario general del PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado este lunes la "falta de transparencia" en la lista de espera quirúrgica por parte de la Consejería de Salud, así como que esta ha crecido un 20% desde el pasado mes de mayo.

En declaraciones a los medios en el Hospital Universitario Marqués Valdecilla, Zuloaga ha explicado que, ante la "opacidad y falta de transparencia" del Gobierno del PP, el PSOE se ha visto "obligado" a impulsar una iniciativa parlamentaria para avanzar en la lucha contra las listas de espera en la Mesa Sectorial de Sanidad, es decir, desde el diálogo, y para que estos datos "sean públicos".

En este sentido, el socialista ha denunciado que, desde junio de este año, es decir, desde el cambio de Gobierno, la web de transparencia de la Consejería de Salud ha dejado de publicar los datos de lista de espera quirúrgica, remarcando que "sin transparencia no hay democracia". En su opinión, el "motivo" por el que el Ejecutivo ha decidido "evitar la transparencia" es porque, según la información "o la desinformación que trasladan desde diferentes vías", el aumento de la lista de espera ha superado el 20% con respecto a los datos del pasado mes de mayo.

"Esto es un dato difícil, duro para Cantabria, porque es verdad que la lista de espera es un caballo de batalla constante desde la gestión pública y es verdad que desde que empezó el año 2023 la tendencia de subida se había corregido y veíamos mes a mes cómo bajaba", ha declarado. Sin embargo, pese a la "falta de datos", Zuloaga ha subrayado que el consejero de Salud, César Pascual, o el Grupo Parlamentario Popular ha dado "por buenos" los datos de que hay más de 19.500 personas en lista de espera quirúrgica, 3.500 más que en mayo, correspondiente a un aumento superior al 20% desde que el Partido Popular llegó al Gobierno.

Por eso el PSOE ha denunciado la "falta de gobierno", la "falta de toma de decisiones" y "la falta de transparencia" que existen actualmente en Cantabria.
En este sentido, la iniciativa registrada por los socialistas en el Parlamento pretende "avanzar en la lucha contra las listas de espera, desde el diálogo, desde el acuerdo, en la Mesa Sectorial de Sanidad, porque un acuerdo sin diálogo es una imposición y esto hay que recordárselo al Partido Popular y al consejero una y otra vez", ha señalado.
Igualmente, el PSOE demanda a los populares que "vuelvan a tener un compromiso con la transparencia" y los datos de lista de espera quirúrgica sean públicos, de modo que la ciudadanía sepa "cuántas personas están esperando en cada momento y cuáles son las decisiones que el Gobierno toma para hacer frente" a este problema.
Zuloaga ha explicado que en cuanto se produjo el relevo en la Dirección General de Salud Pública "la web dejó de funcionar y está sin actualizar desde el mes de julio", lo que en su opinión denota "una actitud oscurantista detrás, porque si algo tiene la transparencia es que permite a la ciudadanía tener información veraz y para todos igual, sin tener que discutir sobre cifras, sino afrontar entre todos la necesidad de mejorar la sanidad pública".
Además, ha criticado que Pascual, propusiera para hacer frente a las listas de espera "una sanidad 'business'; que un día plantea con copagos, que al día siguiente desmienten".
"Lo único que sabemos del consejero es lo que piensa y al día siguiente lo que sabemos es lo que le obligan a leer en la sede del Gobierno para hacer frente a una crisis sanitaria que él solo ha generado en Cantabria y que ha sido lamentablemente noticia nacional", ha censurado.

El PSOE denuncia que la lista de espera quirúrgica ha subido un 20% desde que el PP...
Comentarios