martes. 07.02.2023

El PSOE de Cantabria celebrará su Conferencia Política los días 28 y 29 de enero para debatir el proyecto del partido para los próximos años para la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Pablo Zuloaga, tras la Comisión Ejecutiva Regional (CER) celebrada este viernes por la tarde.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que la Conferencia Política es un compromiso del XIV Congreso Regional y supone, en su opinión, una "buena oportunidad" para analizar y debatir el proyecto político del partido para los próximos años. De cara a esa cita, se contará con un documento marco, que será, según ha indicado Zuloaga, el resultado del trabajo y debate que se ha venido realizando en las filas socialistas durante los últimos meses y que culminará con su aprobación por la Comisión Ejecutiva Regional.

"El PSC-PSOE va a sacar adelante un proyecto común, de todas y todos, para seguir transformando Cantabria, con políticas que den respuesta a las demandas de los cántabros y las cántabras, con el objetivo de lograr una tierra más igual, más sostenible, con más empleo y nuevas oportunidades para nuestros jóvenes", ha afirmado Zuloaga.

Según ha dicho, será "un gran encuentro para el socialismo, que favorecerá al máximo la participación, con propuestas realistas" con las que se quiere "conectar con la mayoría social progresista" de Cantabria. Asimismo, la Comisión Ejecutiva Regional ha acordado la celebración de un Comité Regional Extraordinario el 15 de diciembre en Torrelavega.

DATOS DE EMPLEO

Al margen de avanzar estas citas, Zuloaga se ha referido a los datos del empleo conocidos este viernes con los que, a su juicio, "Cantabria sigue demostrando un crecimiento en el ritmo económico, también de generación de empleo", siendo la cuarta comunidad donde más ha bajado el desempleo en el último año.

A su juicio, estos datos son gracias a la Reforma Laboral, "que ha convertido en indefinidos muchos de los contratos que antes eran temporales". Y es que, según ha destacado, 4.106 personas han encontrado trabajo en el último año desde el último mes de noviembre, un "buen dato" -ha dicho- si se compara con el año pasado y con la comparativa desde 2001.

El descenso del paro en noviembre en Cantabria, respecto al mismo mes de 2021, es del 10,9%, un retroceso superior al conjunto del Estado (9,4%). Sin embargo, respecto a octubre, el número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria aumentó en 358 personas en noviembre, lo que supone un incremento del 1% con respecto a octubre, el cuarto más elevado de las comunidades, donde de media se redujo un 1%.

"Los datos de este mes invitan a seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo, centrándonos en aquellas brechas que más nos han preocupado, que son el acceso de los jóvenes y las mujeres al mercado laboral y la igualdad de oportunidades", ha opinado. Además, Zuloaga ha indicado que "Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menor tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, lo que, a su juicio, "acredita el trabajo responsable desde todas las instituciones".

Y es que, según ha dicho, estos datos "no son fruto de la casualidad ni del paso del tiempo" sino de la puesta en marcha de iniciativas como el primer Plan de Empleo Joven en 2021 con 79 millones.

Comentarios