miércoles. 24.04.2024

La Dirección del Partido Socialista de Cantabria, liderada por Pablo Zuloaga, ha convocado a su antecesora en el cargo y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, a una reunión "que aún no se ha concretado", tras conocer las dimisiones de Rosa Inés García como directora general de la empresa pública de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), y de Salvador Blanco, como consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).

En un comunicado, la dirección del PSOE ha explicado que, en dicho encuentro, abordará junto a Eva Díaz Tezanos las propuestas para asumir los relevos en las direcciones de las empresas públicas MARE y SODERCAN, "con diálogo y búsqueda de acuerdo".

Los ceses y nombramientos en el Gobierno de Cantabria y en las empresas públicas son responsabilidad de los partidos firmantes, de acuerdo al pacto de Gobierno que firmó Díaz Tezanos como secretaria general del PSC, con el PRC el 26 de junio de 2015, y que ha sido ratificado por el actual secretario general socialista el 19 de septiembre.

Los ceses y nombramientos en el Gobierno de Cantabria y en las empresas públicas son responsabilidad de los partidos firmantes

La Comisión Ejecutiva Regional socialista afirma en el comunicado que "solo en base al diálogo sosegado e interno se conseguirá poner fin a esta situación que se desea zanjar de manera interna, definitiva y a la mayor prontitud posible".

Hasta entonces, el PSOE de Cantabria advierte que "no va a contribuir a un debate público en los medios de comunicación, que perjudica y daña gravemente la imagen de la organización".

NO FRIVOLIZAR CON EL ACOSO

Por otro lado, y en relación a las declaraciones de Rosa Inés García en las que denunciaba un "acoso brutal" a Díaz Tezanos por parte de la dirección del PSOE, la secretaria de Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones, ha asegurado que la Comisión Ejecutiva Regional "no va a tolerar de ningún modo que se frivolice y se utilice un problema tan grave como el acoso".

En un comunicado, Quiñones ha anunciado que la nueva Comisión Ejecutiva Regional "tomará una determinación ante estas graves acusaciones, primero pronunciadas por ex altos cargos socialistas", en referencia a las declaraciones de la todavía directora general de MARE, aunque sin citarla expresamente en ningún momento.

En la nota de prensa, Quiñones ha insistido en que el acoso es un grave problema social que sufren al día cientos de personas y la Dirección del PSC "no va a permitir que determinadas personas utilicen un tema tan sensible ante la falta de argumentos para justificar sus posiciones políticas".

Para la responsable de Comunicación, quienes utilizan estos términos "se descalifican por si solos" y demuestran "que ni son sensibles a la lucha por la igualdad, ni a la defensa de las mujeres sino meros oportunistas que buscan elevar la crítica para intentar desvirtuar y descontextualizar la situación".

Asimismo, la dirigente ha enfatizado que es "destacada" la lucha del PSOE por erradicar este problema del ámbito educativo y de igualdad, "y por eso es traumático ver a compañeros y compañeras frivolizar con el tema". "Desde la dirección del PSOE pedimos disculpas a las familias y víctimas de acoso por la actitud irresponsable de algunos cargos públicos", ha señalado.

Quiñones ha dicho en la situación actual, se espera "altura de miras y responsabilidad" por parte de todos los cargos públicos y orgánicos del PSOE, "y ese es el comportamiento que tienen y tendrán los miembros de la Dirección".

"La tarea de la Dirección del PSOE es fortalecer nuestra organización para recuperar nuestro espacio político y no vamos a entrar a valorar provocaciones y acusaciones que traspasan todos los límites", ha concluido.

El PSOE convoca a Díaz Tezanos a una reunión para abordar la sucesión de Blanco y García