sábado. 20.04.2024

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha pedido "altura de miras" a los distintos partidos para buscar una "salida al laberinto político" en que se encuentra España desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en las que ninguna formación obtuvo mayoría suficiente para formar gobierno. El objetivo es, ha dicho, dar "solución a los retos" que se plantean, y no "generar problemas".

En este sentido, la también vicepresidenta cántabra cree que su partido estará "a la altura de las circunstancias" en un momento en el que "sobran", ha dicho, "aventuras", "oportunismo" y "espectáculo". En similares términos, ha reconocido el "sentido de estado", "coraje" y "valentía" del líder y candidato socialista, Pedro Sánchez al asumir el "reto" de intentar formar un gobierno, tal y como le encargó esta semana el Rey, y ha apuntado que lograr este objetivo -que desbloquea la situación generada por el PP de Mariano Rajoy- dependerá de la "actitud de terceros" partidos.

La dirigente cántabra ha opinado que la situación actual tras el 20D es "compleja" como para que "nadie" opte por "boicotear" la formación de gobierno. En este punto, Díaz Tezanos ha reflexionado que "algunos que presumen de pertenecer a la nueva política", emplean sin embargo métodos "viejos".

Algunos que presumen de pertenecer a la "nueva política", emplean sin embargo métodos "viejos".

Para la líder de los socialistas cántabros, el PSOE es un partido "decisivo" para el futuro de España, y está "en condiciones de liderar" el "cambio" que necesita el país y afrontar retos como el paro, la situación económica, la lucha contra la corrupción, la reforma de la Constitución, el desafío soberanista de Cataluña, la posición dentro de la Unión Europea o la "desigualdad galopante".

También ha valorado durante su intervención ante el Comité Regional del PSC el hecho de que al aceptar Pedro Sánchez el "reto" de intentar formar gobierno se "supera la parálisis" generada por la "irresponsabilidad" y "espantada" de Rajoy, de no presentarse a la investidura pero sin renunciar a su candidatura.

Díaz Tezanos ha considerado que "la única solución" para "regenerarse" el PP es que "vaya a la oposición". También ha censurado los "40 días de bloqueo" que ha propiciado este partido de cara a la formación de gobierno, y ha tachado de "inaceptable" su pretensión "a cinco minutos de empezar los contactos" acortar los tiempos "a menos de quince días". Esto "deja claro" a ojos de la socialista cántabra cuáles son los intereses de la "cúpula" del PP y que consisten en "cómo se salva ella" en vez de "salvar al país".

La única solución para regenerarse el PP es que vaya a la oposición

Con todo, la líder del PSC ha reiterado que los resultados del 20D "no son buenos" para el partido, ni en España ni en Cantabria, aunque la región mantiene su representación socialista, tanto en el Congreso, con Puerto Gallego, como en el Senado, con Miguel Ángel González Vega. Así, quien ha "perdido" en los últimos comicios ha sido, a su juicio, el PP, que se ha dejado 25 puntos.

En clave regional, la vicepresidenta y líder de los socialistas ha destacado la apuesta del partido por atender en primer lugar lo "urgente", la pobreza y la desigualdad, con la aprobación desde el Ejecutivo de un plan dotado con 86 millones de euros, para ocuparse después de "lo importante", el paro, con la elaboración de un plan de emergencia para el empleo y "avanzar en la guerra" contra el desempleo, plan que la consejera presentó esta semana.

Convenio con Guipúzcoa

La vicepresidenta cántabra y líder de los socialistas de la región, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este sábado que no hay "ninguna disfunción" en el Gobierno autonómico PRC-PSOE en torno al convenio suscrito con Guipúzcoa para el depósito de las basuras de esta provincia en el vertedero de Meruelo, sino que la postura del bipartito es "unánime".

Así lo ha resaltado la también consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Ejecutivo durante su intervención en el Comité Regional de su partido, en el que ha aludido al acuerdo con el Consorcio de Residuos guipuzcoano y a las declaraciones hechas ayer, tanto por la propia Díaz Tezanos como por el presidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y ha lamentado las "intoxicaciones" en torno a sus respectivos pronunciamientos.

La vicepresidenta ha defendido que el acuerdo "solidario" con la provincia vecina para el vertido de sus residuos en nuestra Comunidad durante cuatro años se enmarca en el "diálogo, consenso y solidaridad" con otros territorios y responde, por tanto, a la "colaboración interregional".

Asimismo, el convenio, inicial de tres meses y prorrogable hasta 2020, permitirá sanear las cuentas de la empresa pública MARE, que el PP dejó la pasada legislatura con "más de cuatro millones de pérdidas", así como garantizar el empleo en la sociedad.

El convenio permitirá sanear las cuentas de la empresa pública MARE, que el PP dejó la pasada legislatura con más de cuatro millones de pérdidas

En este sentido, Díaz Tezanos ha agradecido la reacción de las organizaciones sindicales que han apoyado la firma del convenio con Guipúzcoa, que "es bueno para Cantabria y para los cántabros".

Calendario para la devolución de la extra de 2012

Los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista consideran que debe ser la Mesa de Negociación del Gobierno de Cantabria la que fije el calendario para el pago de las cantidades pendientes de la paga extra de 2012 a los funcionarios de la administración pública.

Ambos grupos, han calificado de "mezquino" la pretensión del Partido Popular de "fijar el calendario" cuando fue su Gobierno el que "eliminó" dicha paga e "infligió" mayores recortes en los derechos del personal de la Administración.

En su opinión, es "inadmisible" que ahora pretendan "presentarse como defensores" de los trabajadores públicos cuando han "potenciado la precariedad laboral", en todos sus ámbitos, y han "abandonado" los servicios públicos.

Es inadmisible que ahora pretendan presentarse como defensores de los trabajadores públicos cuando han potenciado la precariedad laboral.

Por ello, los dos grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico han presentado una enmienda de sustitución a la proposición no de ley 'popular', con el objeto de convocar la Mesa de Negociación del Gobierno de Cantabria, para negociar, antes del 30 de junio, con los representantes de los empleados públicos, la fecha de abono del 49,73% de la paga extra de 2012 pendiente de pagar en cumplimiento del acuerdo alcanza con las organizaciones sindicales en la Mesa General del Gobierno de Cantabria el 24 de noviembre de 2015.

Para el PRC y el PSOE, el pago en dos mensualidades, una antes del 30 de junio y otra en el segundo semestre del año, pone de manifiesto el "compromiso" del Gobierno regional de regionalistas y socialistas con los trabajadores públicos y deja "sin virtualidad las permanentes iniciativas demagógicas presentadas por los 'populares'" sobre la materia.

“El PSOE está en condiciones de liderar el cambio que necesita el país”
Comentarios