sábado. 20.04.2024

El cabeza de lista del PSOE de Cantabria al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha anunciado hoy en Cartes la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas.

"Queremos seguir ampliando derechos para la ciudadanía y este aumento en cuatro semanas a los permisos para el cuidado de los hijos tras el nacimiento es una medida necesaria para apoyar y fomentar la corresponsabilidad", ha señalado el candidato y diputado socialista cántabro.

Casares ha explicado una serie de propuestas para ayudar a conciliar a las familias en su recorrido por las calles del municipio de Cartes, uno de municipios donde más población joven vive en Cantabria, acompañado por varios miembros de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado, como su cabeza de lista, Secundino Caso, Esther Bolado y José Manuel Cruz Viadero.

"Hemos venido a Cartes, que es uno de los municipios más jóvenes de Cantabria, donde vive más población joven, y donde son tan importantes políticas para ayudarles a emanciparse y conciliar la vida familiar y laboral", ha dicho.

Otra de las propuestas desgranadas por Casares es la universalización de la desgravación fiscal por hijo a cargo a todas las familias en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como la ampliación y universalización del primer ciclo de educación infantil de 0-3 años de forma pública y gratuita. En este sentido, Casares ha recordado que esta legislatura "se han puesto en marcha 861 plazas públicas y gratuitas en Cantabria en escuelas de 0 a 3 años".

Así, Casares también ha explicado que otra de las propuestas del programa electoral del PSOE es aprobar una Ley de familias para abordar los problemas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Una Ley de Familias que, a juicio de los socialistas, permitirá reconocer jurídicamente los diversos tipos de estructuras familiares y estableciendo un marco para una política integral de apoyo a las familias en todo el territorio. Una ley que contemple medidas específicas para las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres. Entre estas medidas se destaca "la consideración de las familias monoparentales como familias numerosas, reconociendo sus necesidades particulares y brindándoles un mayor apoyo", ha explicado.

De la misma forma, los socialistas se plantean establecer una prestación por crianza destinada a las familias con personas menores a cargo, con el objetivo de brindarles el apoyo necesario en esta etapa crucial. El proyecto socialista también se compromete a promover una crianza positiva y saludable a través del reconocimiento de un marco estatal de apoyo a los 1.000 primeros días, así como a garantizar medidas de apoyo específicas para situaciones familiares de vulnerabilidad con personas menores a cargo.

Por último, Pedro Casares ha señalado que hay que avanzar en el derecho a la salud a todos los niños y adolescentes mediante al acceso a servicios como la atención de oftalmología, salud bucodental y la salud mental.

El PSOE se compromete a ampliar los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas
Comentarios