martes. 23.04.2024

El PSOE de Castañeda ha denunciado la tala de 40 árboles con una antigüedad superior a 20 años en el paseo de la Vía Verde, a la altura de Pomaluengo, y ha criticado la "falta de información" del alcalde, Marcos García.

Según dice, la tala se realizó "sin los informes correspondientes" que debían ser emitidos por parte de la empresa encargada del mantenimiento y conservación de zonas verdes del municipio.

El PSOE ha explicado en nota de prensa que su concejal Jesús Sánchez preguntó por el motivo de esta tala en el Pleno del pasado 28 de diciembre y el alcalde contestó que los árboles "estaban enfermos".

Sánchez ha señalado que de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas para el mantenimiento y conservación de zonas verdes, la empresa adjudicataria del servicio, Légamo, antes de proceder a las talas, debe emitir un informe en el que se explique los motivos de las mismas, que debe ser aprobado por el alcalde. Además, una vez realizada la tala, debe redactar un informe de ejecución de dicha actuación.

Después del Pleno, el PSOE pidió por escrito dichos informes y "aún estamos esperando respuesta. Mucho nos tememos que no existen", ha añadido.

A esto hay que sumarle, según dice, las "podas indiscriminadas" de plátanos de sombra en el mismo paseo a la altura del Puente de la Ferrería, "desgarrando las quinas en plena época de máxima actividad vegetativa de los árboles".

Por otro lado, ha indicado que el Ayuntamiento inició hace dos años una campaña de recuperación medioambiental "comprando y plantando" en los márgenes de la autovía A-8 en Pomaluengo y La Cueva 100 robles y 100 hayas, por un coste de 6.000 euros, pero "dos años después, casi la totalidad de esos árboles están muertos o simplemente no están".

En este sentido, ha precisado que las labores de desbroce efectuadas en el perímetro de los árboles "no se realizaron correctamente y produjeron heridas en los troncos jóvenes y débiles de los árboles que provocaron su muerte".

Sánchez ha concluido que el plan de recuperación ambiental del equipo de Gobierno del PP "ha consistido en talar de más de 40 árboles, poda indiscriminada, sin las más mínimas medidas medioambientales de plátanos de sombra, no recoger los restos de poda en la travesía urbana y provocar la muerte de casi la totalidad de los 200 árboles plantados".

El PSOE de Castañeda denuncia la tala de 40 árboles en la vía verde de Pomaluengo
Comentarios