viernes. 29.03.2024

Los candidatos del PSOE a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander, Pablo Zuloaga y Daniel Fernández, respectivamente, han reivindicado este jueves, Día Internacional de los Museos, su idea de hacer de la cultura un "elemento transformador" de la comunidad y la capital cántabra y de su economía frente a un PP que, a su juicio, "no apuesta" por ella y aplica "recortes" en este ámbito. Así lo han subrayado en declaraciones realizadas este jueves a las puertas de la parcela de Puertochico donde se están ejecutando las obras de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

Allí, Zuloaga ha defendido que esta legislatura el PSOE ha demostrado "con hechos" que es "el partido que más ha hecho por la cultura y por los museos en la ciudad de Sanander y en toda Cantabria".

El también vicepresidente regional y consejero de Cultura en esta legislatura ha señalado como prueba el inicio hace dos meses de las obras de la nueva sede del MUPAC, "una vieja aspiración de Cantabria" que, tras más de "20 años de debates y discusiones", "ya toma forma" para ser dentro de 28 meses "el mayor y mejor museo en el mundo" del patrimonio paleolítico y de arte rupestre que atesora Cantabria, "cuna mundial" con diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y 75 yacimientos que alberga, custodia e investiga. Ha subrayado que el PSOE "ha conseguido responder" a esta aspiración con una inversión de 45 millones de euros, contando la actuación con el respaldo del Gobierno de España.

"El PP no apuesta por la cultura en Santander, eso ya lo hemos visto", ha dicho Fernández

Zuloaga ha señalado que este museo, unido a las Naves de Gamazo que acogen la sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ENAIRE o al Centro Botín y otros proyectos culturales que hay en marcha en la ciudad, como el museo del Banco Santander o la futura sede del Reina Sofía con el Archivo Lafuente harán que la cultura sea un "elemento de transformación" de Santander.

Este objetivo también lo ha hecho extensivo a toda Cantabria, recordando la inauguración el pasado marzo del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, que según ha dicho atrae a "miles" de visitantes y aludiendo también al futuro Centro de Artes de La Lechera que en 12 meses hará que "una fábrica abandonada" en Torrelavega se convierta en la sede que acogerá la Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria, generando economía y empleo para la comarca del Besaya.

Zuloaga también se ha referido al futuro Centro de Categoría 2 sobre el Arte Rupestre auspiciado por la UNESCO en Santillana del Mar, cuya firma tendrá lugar, según ha dicho, el próximo octubre en París, garantizando que Cantabria sea "potencia mundial" en la difusión e investigación en esta materia.

Además de las nuevas dotaciones culturales, ha puesto en valor programas como 'La Cultura Contraataca' que ha conseguido, según Zuloaga, "desestacionalizar" y "deslocalizar" la oferta cultural en Cantabria, haciendo posible que en toda la región existan centros culturales que permiten a todos los ciudadanos "acceder democráticamente a la cultura", más allá del Palacio de Festivales de Santander o del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

Zuloaga ha subrayado que esta es la "línea que va a seguir" como -espera- próximo presidente de Cantabria tras las elecciones del 28 de mayo: seguir apostando por la economía de la cultura y por la generación de más empleos, y de calidad, vinculados a ella. Ha subrayado que "el PSOE gobierna con hechos", algo que, a su juicio, les diferencia del resto de partidos, como el PP, que, según ha señalado, cuando han tenido la oportunidad de tomar decisiones en este ámbito "han recortado" la cultura. En este sentido, ha señalado que cuando la candidata autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, fue vicepresidenta del Gobierno de Cantabria se cerró la Casona de Tudanca y la Biblioteca Central dejó de estar abierta los fines de semana y los festivos, suponiendo "un claro recorte en el acceso a la cultura".

DANIEL FERNÁNDEZ

En una línea similar a Zuloaga se ha pronunciado Fernández, quien ha reivindicado que la cultura será un "eje vertebrador" de la política económica de Santander si es elegido alcalde. "En Santander y vamos a tener a partir del 28 de mayo un alcalde socialista en Santander que pueda ayudar al Gobierno de Cantabria y de España a esa apuesta por la economía de la cultura que va a generar empleo, riqueza y oportunidades en nuestra ciudad", ha afirmado convencido.

Frente a ello, ha criticado la "decadencia" en la que, a su juicio, el PP ha sumido a Santander en distintos ámbitos, entre ellos el cultural. "El PP no apuesta por la cultura en Santander, eso ya lo hemos visto", ha dicho Fernández, quien ha criticado que seis años después del incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la ciudad, el MAS, que depende del Ayuntamiento que lidera Gema Igual (PP), siguen "sin conocerse los responsables, lo que sé perdió y por qué se incendió". "Es algo que no nos cabe en la cabeza", ha lamentado. Ha afirmado que en Santander "la única apuesta por la cultura viene de la iniciativa privada y del Gobierno de España y de Cantabria".

Fernández ha señalado que, para él, es un "orgullo" tener detrás a un partido "que tiene en tan buena consideración a la cultura" y ha insistido en que aspira a hacer "que Santander resurja con un Gobierno progresista" que saque a la ciudad de la "decadencia del PP" y que apueste "por la economía de la cultura" para generar oportunidades, riqueza y un mejor empleo.

El PSOE apuesta por la cultura como “elemento transformador” frente a un PP que aplica...
Comentarios